Plena Inclusión Madrid

Hablamos de participación y toma de decisiones, con Cristina Paredero

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Cristina Paredero es a sus 25 años, una de las voces que más resuenan en el ámbito de la autogestión y autorepresentación, no en vano, es autora del blog Realidad TEA, pudimos verla recientemente en el programa Eso no se pregunta, que Telemadrid dedicó al Síndrome de Asperger, y fue protagonista de la campaña #YoTEApoyo por la vida independiente del grupo Autismo Plena Inclusión Madrid. Socia de Asociación Asperger Madrid, y representante en Plena Inclusión Madrid, desde el año pasado, forma parte del Grupo de Apoyo a la Dirección (GADIR) de Plena Inclusión España.

 ¿Qué significa para ti, Cristina, participar en el Grupo GADIR?

Desde hace más de seis años he visto y comprendido que deseo llegar algún día a ser una buena representante de las personas con diversidad. Ese es mi sueño y es la razón de todo lo que hago actualmente, por ello que esta oportunidad para mi es única ya que me permite demostrar la realidad por la que rijo mi vida y es que las personas con discapacidad puedan llegar a ser tenidas en cuenta y sobretodo, escuchadas y comprendidas por la sociedad.

Pero sobre todo el pertenecer a GADIR es algo que me llena de orgullo, el poder demostrar que puedo conseguir cumplir mis sueños.

¿Cómo han sido las primeras reuniones y las primeras tomas de decisiones?

Si bien es cierto que ya tengo experiencia en la toma de decisiones importantes para dar visibilidad a un colectivo (actualmente estoy en varias comisiones y juntas directivas) he de decir que el estar en GADIR  ha sido algo que ha superado mis expectativas en todo momento porque nunca podría haberme imaginado la cantidad de recursos y de decisiones que tenemos que tomar que afectan a tantas personas a tantos niveles, desde estatal hasta incluso mundial.

Desde GADIR fuimos elegidos unos pocos a nivel nacional y es nuestra responsabilidad tomar las mejores decisiones posibles ya que muchas personas a nivel nacional cuentan con nosotros para que las representemos bien.

Eres además autogestora en tu entidad, Asperger Madrid. ¿Qué tareas desempeñas como tal?

Desde Asperger Madrid pertenezco a la Comisión de Socios Asperger y ahí nos encargamos de tomar decisiones que afectan a esta entidad sobre cómo queremos organizar y gestionar la visibilidad del síndrome de asperger desde una perspectiva de adultos autogestionados.

Cristina Paredero. Al igual que en GADIR somos varios miembros, pero cada uno de nosotros desempeña funciones distintas.  Yo actualmente desempeño las labores de ser autogestora en Plena Inclusión Madrid, asistiendo a las reuniones y organizando los eventos que allí se gestionan y poniendo al corriente a mis compañeros después. Otra de mis labores también es ser vocal de representación asistiendo a mesas de coloquio, dando ponencias o lo que se necesite de cara al público

 

En función a tu experiencia en grupos de autogestión y autorepresentación, ¿cuáles dirías que son los asuntos que más preocupan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo?

Todos aquellos que afectan a la vida adulta y a la obtención de un objetivo común: la vida independiente. Las personas con discapacidad intelectual nos vemos limitadas por varias barreras que nos pone la sociedad, las entidades, las familias… pero tenemos que ser nosotros los que demostremos a todos estos que realmente merecemos este derecho y eso solo se consigue reivindicando nuestra realidad, es decir a través de la autogestión.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp