Plena Inclusión Madrid

Falladas las becas para residencias artísticas “Espacio Convergente” en entidades sociales

  • El jurado encargado de valorar los proyectos artísticos y los espacios de inclusión de las Residencias Espacio Convergente, ha fallado los beneficiarios de esta primera convocatoria que arranca oficialmente en octubre.
  • Estas residencias forman parte del proyecto Más Cultura = Más Inclusión de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol y apuestan por construir un espacio de encuentro entre artistas que trabajan con proyectos profesionales y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico.

Madrid, 4 de octubre de 2017.-  El jurado encargado de valorar los proyectos presentados a la I convocatoria de residencias artísticas Espacio Convergente, de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, ha fallado las tres becas artísticas y los tres espacios de inclusión en los que se van a desarrollar a partir de octubre y hasta diciembre.

Así, tras valorar las solicitudes recibidas, el jurado ha fallado que los artistas seleccionados son María Bueno, Bilal Dadou y David Guerra, que desarrollarán sus propuestas artísticas en tres entidades de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que forman parte de Plena Inclusión Madrid: Fundación Esfera (Leganés), Fundación Gil Gayarre (San Sebastián de los Reyes), y Fundación Amás Social (Alcorcón)

La malagueña María Bueno desarrollará un proyecto inspirado en las famosas Quilts of Gee’s Bend  que realizaba la población femenina afro-americana descendiente de esclavos en Alabama. Licenciada en la Escuela Superior de Bellas Artes en Toulouse, ha realizado y mostrado su obra por diferentes ciudades del mundo. Destacan por ejemplo espacios expositivos como la Fundación Picasso o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, o la participación en ferias como Arco, Kunst y Toronto.  Su compromiso personal es contribuir con su obra a crear un mundo mejor en el que las personas puedan ser sus máximas beneficiarias.

También en categoría artes plásticas ha resultado ganador Bilal Dadou y su proyecto “Especulum, Instumento de mirada”, con el que pretende crear un laboratorio de experimentación plástica en torno al juego con espejos y su combinación con otros materiales. Dadou es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y ha vinculado su carrera artística con su vocación educativa, que ha orientado a diferentes proyectos de inclusión social junto con entidades como SOS Racismo y como voluntario en el CIE de Aluche.

La tercera residencia ha sido concedida a David Guerra, Titulado en Grado Superior de Interpretación y Coreografía de Danza Contemporánea, en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. David compagina su actividad como director, creador e intérprete de la Cía. Kubuk Danza, con proyectos pedagógicos en la Fundación Yehudi Menuhin España y en colaboraciones con otras compañías. Desarrollará “Pasos”, proyecto coreográfico de danza contemporánea, que se plantea como un trabajo interdisciplinar trabajando con la videocreación.

Con estas residencias, Plena Inclusión Madrid busca generar espacios de participación, formación y aprendizaje compartido entre artistas con y sin discapacidad durante dos meses en diferentes centros ocupacionales y centros de día de atención a personas con discapacidad intelectual de Madrid.