Plena Inclusión Madrid

FEAPS Madrid recuerda a la Administración que la insuficiencia de recursos aboca al fracaso de la Educación Inclusiva

Madrid, 6  de octubre de 2015.-  El director general de FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual), Javier Luengo, señaló hoy que es preciso que la Administración Regional tenga en cuenta en sus previsiones que la insuficiencia de recursos aboca al fracaso de la Educación Inclusiva.

Luengo indicó que FEAPS Madrid ha trasladado a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid las principales reivindicaciones en el ámbito educativo por parte del colectivo de la discapacidad intelectual y que se recogen en un documento elaborado por el propio movimiento asociativo “20 propuestas para mejorar la educación inclusiva en Madrid”.

Para FEAPS Madrid, tal como se establece en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la educación inclusiva es un derecho, por lo que se deben establecer las bases que ayuden y financien adecuadamente los apoyos necesarios para los alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En ese sentido citó la necesidad de reforzar los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), creando un equipo especializado en discapacidad intelectual, actualmente inexistente en nuestra Comunidad.

Asimismo, Luengo indicó que, como no podía ser de otra manera,  desde FEAPS Madrid se respalda la reivindación de las familias de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo para el mantenimiento de la ratio de alumnos por aula TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), como también se trasladó a la Consejería.

Otra de las reivindicaciones del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en Madrid es abordar la creación de un proyecto educativo y formativo para los mayores de 21 años, que permita a éstos contar con una oferta adaptada a sus necesidades de formación y futuro desarrollo profesional y personal. Cuando se acaba la educación secundaria no existen apoyos ni recursos para estos alumnos y hay una ausencia clara de oferta formativa posterior y adaptada a las personas con discapacidad intelectual.

Por último, se han trasladado también las dificultades económicas de los Centros de Educación Especial de las organizaciones del movimiento asociativo FEAPS Madrid, que presentan un importante déficit por alumno al año y la necesidad de encontrar soluciones para paliar esta situación, en el corto plazo.