Plena Inclusión Madrid

Las residencias artísticas Espacio Convergente estarán en Art Madrid 2018

El proyecto de Residencias Artísticas Espacio Convergente va a participar en la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid 2017.

La obra realizada por una de las artistas becadas, María Bueno, en la Fundación Esfera, estará expuesta en la Feria.

Esta obra se llama El Pollo Repollo.

Además, en el programa de actividades paralelas tendrá lugar una mesa redonda sobre arte y discapacidad intelectual.

Participarán en esta mesa redonda la responsable de cultura de Plena Inclusión Madrid, Ana Lozano y algunos de los artistas becados en las Residencias.

También participarán beneficiarios y como moderadora, Gabriela García, experta en arte outsider

  • Las residencias artísticas Espacio Convergente forman parte del proyecto Más Cultura, Más Inclusión que desarrollan Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, y que fue galardonado con el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva 2017.
  • Una mesa redonda con la participación de los protagonistas del proyecto, y la exposición de una de las piezas resultantes de la residencia en la Feria de Arte Contemporáneo, darán visibilidad a un colectivo que reclama a los espacios expositivos la posibilidad de abrir sus puertas a estos creadores y sus obras.

El proyecto de Residencias Artísticas Espacio Convergente de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, participará en la décimo tercera edición de la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid, que abre sus puertas del 21 al 25 de febrero en CentroCentro Cibeles.

Formará parte de la exposición oficial la pieza titulada “El Pollo Repollo”, una obra colectiva resultante de la residencia realizada por la artista Maria Bueno junto con personas con discapacidad intelectual en las instalaciones de la Fundación Esfera entre los meses de octubre a diciembre de 2017.

El Pollo Repollo es una obra colectiva, fruto de un proceso creativo de desaprendizaje y aprendizaje, donde la motivación ha sido un elemento fundamental para plasmar en pedazos de tela la imaginación que llevaban dentro los participantes, o como la propia María Bueno cita, “una obra grupal hecha con amor y autenticidad desde las entrañas”. “El Pollo Repollo” es resultado de una aventura vivida por todos los integrantes en este taller al que dio origen la residencia Espacio Convergente y que ha sido la excusa perfecta para que, paralelamente, se desarrollaran otras historias que formarán parte de las experiencias vitales de cada uno de ellos.

Junto al propio espacio expositivo de Art Madrid, la Feria desarrolla un completo programa paralelo de actividades, entre los que se encuentra una mesa redonda que bajo el título “El arte como espacio de encuentro en los márgenes” reunirá el próximo 15 de febrero a dos de los tres artistas becados en las residencias artísticas Espacio Convergente: María Bueno y Bilal Dadou, a una de las personas con discapacidad intelectual beneficiarias, Marisa Martínez; a la coordinadora del proyecto Más Cultura, Más inclusión, de Plena Inclusión Madrid, Ana Lozano, y a Graciela García, comisaria experta en arte outsider que moderará el coloquio.

Plena Inclusión Madrid quiere agradecer a Art Madrid que haya permitido dar visibilidad a los procesos creativos realizados por colectivos que habitualmente quedan al margen de los círculos comerciales y artísticos normalizados, y confía en que este tipo de iniciativas sirvan de ejemplo a otros espacios expositivos para que abran sus puertas a estos creadores y sus obras.

Más Cultura, Más Inclusión

Más Cultura, Más Inclusión es un proyecto de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol que nace con la convicción de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social.

El proyecto surge en el seno del movimiento asociativo de Plena Inclusión Madrid donde las actividades culturales y las prácticas artísticas son cada vez más demandadas por las personas con discapacidad intelectual. Además, las prácticas artísticas, organizadas por las distintas entidades, han sacado a la luz el potencial creativo de algunas de estas personas y su deseo de dedicarse al arte.

Más Cultura, Más Inclusión, es un espacio de reflexión sobre la cultura como medio de transformación social e inclusión, sobre el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual en calidad de público, creadores o trabajadores y sobre modelos, metodologías y criterios de calidad a la hora de realizar actividades culturales.

Este proyecto fue galardonado con el premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva.

IMÁGENES

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp