Plena Inclusión Madrid

Mujeres y hombres con discapacidad intelectual se forman en prevención de violencia de género en la UNED

Un total de 15 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, hombres y mujeres, participan en la segunda edición del curso organizado por Plena Inclusión Madrid y la UNED, con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, sobre “Violencia de Género y Discapacidad Intelectual o del Desarrollo”.

El curso de 60 horas de duración, combina la formación presencial en la Facultad de Psicología de la UNED y on-line, y tiene como objetivo aprender sobre los roles de hombres y mujeres, conceptos sobre la violencia de género, así como sobre leyes y medidas de protección.

Además, se pretende que los alumnos formados puedan además enseñar a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y prestarlas acompañamiento en caso de que sean o puedan estar siendo víctimas de abuso.

La prevención del abuso en el colectivo de la discapacidad intelectual y especialmente en las mujeres, es una preocupación constante en el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, de ahí que en el año 2010 pusiera en marcha el Observatorio de la Mujer para empoderar y visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual, quienes tienen una posibilidad de multiplicar por cinco las posibilidades de maltrato.

De hecho, un reciente estudio elaborado por Dincat (homólogo de Plena Inclusion Madrid en Catalunya), la Fundación Vicki Bernadet y la Universitat de Barcelona (UB) indica que la mitad de las mujeres de este colectivo ha sido agredida sexualmente, y una de cada cuatro ha mantenido relaciones sexuales no deseadas con penetración.

Según Plena Inclusión Madrid, la propia discapacidad eclipsa las cuestiones de género, y las mujeres sufren una triple o múltiple discriminación: por el simple hecho de ser mujer, por su discapacidad y por ser ésta una discapacidad intelectual, lo que las coloca en una peor situación en comparación al resto de discapacidades.

Para Plena Inclusión Madrid, que hace unos años publicó un documental en el que recoge el testimonio de cinco mujeres y pone en valor sus capacidades en busca de su inclusión social, es fundamental empoderar a las mujeres y formarlas, pero también es preciso formar a los hombres, razón por la cual, el curso impartido junto con la UNED y la Comunidad de Madrid se ha abierto al alumnado masculino.

Plena Inclusión Madrid ha realizado a lo largo de estos años diversas actuaciones como sesiones informativas, participación ciudadana en actos públicos, el apoyo a madres con discapacidad intelectual, y coordinación con los dispositivos comunitarios para dar respuesta adecuada a las mujeres con discapacidad ante situaciones de violencia.

El actual curso sobre violencia de género, que comenzó a principios de este mes, consta de cuatro partes y finalizará en el mes de febrero.

Por otra parte, varias asociaciones del movimiento asociativo Plena Inclusion Madrid han organizado actos de sensibilización y visibilizarían de esta lacra social para mañana viernes, 25 de noviembre, Día Internacional contra la eliminación de la violencia de género.