Plena Inclusión Madrid

Personas con discapacidad intelectual expertas en violencia de género imparten sesiones de sensibilización a 500 personas

  • Las 25 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han obtenido el título de expertos en la última edición del Curso de Extensión Universitaria: “Violencia de Género y Discapacidad Intelectual o del Desarrollo” imparten 25 sesiones itinerantes de sensibilización.
  • Esta iniciativa ha incorporado por primera vez y con éxito la participación masculina, tanto en la primera fase de formación como en la segunda de sensibilización. En la última fase se ha alcanzado una asistencia con una proporción del 58% de mujeres y el 42% de hombres.

El Curso de extensión universitaria que la UNED, la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid han desarrollado durante el curso 2016/17 ha cerrado con una elevada satisfacción por parte del casi medio millar de personas que han participado en las sesiones itinerantes de sensibilización en la materia.

Los 25 participantes del curso diplomados como “Expertos en Violencia de Género y Discapacidad Intelectual” recibieron 60 horas lectivas entre noviembre y febrero, antes de comenzar a impartir sesiones de sensibilización dirigidas a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en centros ocupacionales, centros especiales de empleo y centros de educación especial de la Comunidad de Madrid.

En general, todos valoran como una experiencia muy positiva la evolución que se produce al finalizar la formación como estudiantes y convertirse en formadores. Este cambio de rol les ayuda a empoderarse y a sentir que también contribuyen a la transformación aportando su conocimiento y tiempo al informar a otros.

Desarrollo de sesiones itinerantes de sensibilización

Entre todas las personas que han cursado el Curso de Extensión Universitaria han impartido 25 sesiones itinerantes donde han informado y formado a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en prevención de situaciones de violencia, cómo reaccionar ante ellas si fuera necesario, recursos disponibles para mujeres y medidas de protección. El impacto de estas sesiones ha alcanzado a más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 257 mujeres y 187 hombres.

Los participantes han mostrado una gran motivación porque todos tienen presente que es una realidad que forma parte de sus vidas, y gracias a la formación se han hecho preguntas que no se habían planteado antes. Para las organizaciones, además, ha sido un revulsivo de cara a plantear proyectos con los que seguir abordando esta realidad que afecta a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en particular y a toda la sociedad en general.