Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid agradece a Cs Madrid la enmienda a los presupuestos y pide sensibilidad a todos los grupos para apoyarla

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

  • El grupo parlamentario Cs presenta una enmienda para destinar ocho millones más al sostenimiento de la red de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
  • Plena Inclusión Madrid recuerda que lleva meses alertando al consejero de Políticas Sociales y Familia sobre la necesidad de aumentar los recursos económicos que garanticen la calidad de la atención a un colectivo que supera las 34.000 personas

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, agradeció hoy al grupo parlamentario Cs la presentación de una enmienda a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para garantizar la atención a los madrileños y madrileñas con discapacidad intelectual o del desarrollo y pidió al resto de grupos, sensibilidad suficiente para apoyar la misma.

Casado realizó estas declaraciones tras conocerse que el Grupo Parlamentario Cs ha presentado una enmienda parcial al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2018 en la que pide aumentar en ocho millones de euros la consignación presupuestaria destinada a los acuerdos marco de la Comunidad de Madrid para prestar atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

El presidente de Plena Inclusión Madrid  recordó que el movimiento asociativo lleva tiempo demandando a la Consejería de Políticas Sociales y Familia y a los grupos parlamentarios que tengan sensibilidad suficiente para abordar mejoras en la red de atención a personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid en los próximos presupuestos, y que se compensen los importantes recortes que se llevaron a cabo en los últimos años como consecuencia de la crisis y que han puesto en serias dificultades de sostenibilidad a las entidades sociales sin ánimo de lucro.

Casado apuntó que la actual red de centros de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es fruto del trabajo conjunto entre la propia Comunidad y las organizaciones sociales de familias y un referente en toda España, pero –matizó- si queremos que de verdad siga siéndolo, es preciso abordar los problemas a los que nos enfrentamos.

Y el principal problema –añadió- es que no estamos en condiciones de garantizar una atención de calidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, si desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia no se hace un esfuerzo presupuestario para ello. Tenemos ejemplos de otros sectores sociales en los que conocemos a qué ha abocado la falta de recursos económicos y nosotros no estamos dispuestos a que eso mismo se repita en la red de discapacidad.

Casado reiteró que la crisis afectó de manera muy importante a las entidades sin ánimo de lucro de Plena Inclusión Madrid en un momento en el que confluyeron varios factores como el aumento de las necesidades sociales del conjunto de la población, las restricciones presupuestarias importantes tanto de las administraciones públicas como de las entidades sociales, la falta de liquidez, el descenso de la actividad económica y la disminución de las aportaciones privadas.

El movimiento asociativo dio entonces ejemplo de solidaridad y compromiso con el mantenimiento de una red de atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual creada con el esfuerzo de las familias durante muchos años y sostenida gracias a la estrecha colaboración entre las entidades sociales y la Comunidad de Madrid.

Hemos trabajado siempre desde la lealtad y la cooperación, pero el sector ya no es capaz de aguantar más y es preciso tomar decisiones. Si seguimos retrocediendo como en estos años pasados, no sólo estaremos acabando con la calidad de la atención, sino con los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Esta situación se la hemos trasmitido tanto al consejero personalmente como al resto de grupos parlamentarios, por lo que hemos de agradecer que Ciudadanos, con Ignacio Aguado a la cabeza, haya tomado la decisión de hacer suya esta reivindicación, que es determinante para el futuro de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp