Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid agradece que Teatralia vuelva a poner en marcha soluciones de accesibilidad cognitiva

  • La edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes, Teatralia, de 2017 amplía las soluciones de accesibilidad cognitiva que de forma piloto se pusieron en marcha en la edición anterior.
  • Teatralia permitirá el acceso gratuito de la persona de apoyo a la persona con discapacidad intelectual en tres representaciones, en las que además se proveerá de información en fácil lectura y mediante sistemas gráficos para la comprensión.

Madrid, 28 de febrero de 2017.- La Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid) agradece que Teatralia, el referente en artes escénicas para niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid, ponga en marcha por segundo año consecutivo iniciativas que permiten a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo acercarse y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones que los demás.

Teatralia permitirá a la persona de apoyo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo acceder libremente a tres de los espectáculos en cartel. Serán “A Gruta da Garganta”, “Fragile” y “Pop-Up Garden”, cuyo estreno tendrá lugar este viernes 3 de marzo. Esta iniciativa responde a una de las medidas más reclamadas por el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

“El hecho de que la persona de apoyo de la persona con discapacidad pueda acceder de forma gratuita supone para muchas personas la oportunidad para poder disfrutar del ocio sin que éste implique duplicar el sobreesfuerzo económico de las familias”, ha querido señalar el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo. “Esto es debido a que requieren apoyos personales para desplazarse, acceder, o participar en igualdad durante el tiempo que se desarrolla la actividad”.

Las entradas para estos espectáculos pueden adquirirse por internet, tanto para la persona con discapacidad intelectual como para la persona de apoyo (a coste cero esta última).  En este sentido, y como no puede ser de otra manera, es preciso que la persona con discapacidad intelectual que vaya con una persona de apoyo, presente en la entrada la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

El director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha querido destacar también las soluciones que en materia de accesibilidad cognitiva se ponen en marcha en estas representaciones, que contarán con programas de mano escritos en lectura fácil y acompañados de códigos de comunicación comprensibles para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo elaborados por profesionales del Servicio Adapta Plena Inclusión Madrid y técnicos del grupo de expertos Inclusion Madrid Tea