Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid publica un modelo de atención sociofamiliar en Centros de Atención Temprana

Plena Inclusión Madrid ha publicado un documento que recoge cómo debería de ser la atención que se ofrece a la familia en los centros de atención temprana.

Este modelo quiere servir de guía a los trabajadores sociales.

  • Este modelo se centra en el papel del trabajador social como miembro de la Unidad de Atención Sociofamiliar.

Plena Inclusión Madrid ha publicado un Modelo de atención sociofamiliar en Centros de Atención Temprana desde la perspectiva del trabajador social. Esta publicación es resultado del trabajo de un equipo de trabajadores sociales de diferentes Centros de Atención Temprana del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo en Madrid.

El objetivo de este modelo es convertirse en una guía de actuación que sirva de orientación en el quehacer profesional del trabajador social en las “Unidades de Atención Sociofamiliar” con el objetivo de que cada Centro de Atención Temprana pueda ajustarlo según su funcionamiento y particularidades. Los autores consideran que, aunque la realidad de cada centro de atención temprana es diferente, ha de tenerse presente la importancia de una intervención que siga pautas comunes y compartidas, útiles para dar cobertura a las demandas y necesidades de los menores y sus familias de manera eficiente y eficaz.

Las Unidades de Atención Sociofamiliar integradas en los Centros de Atención Temprana tienen como misión proporcionar una adecuada información, formación, orientación y apoyo a la familia, atendiendo al principio de globalidad y posibilitando opciones de inclusión del menor y su familia en esta etapa. Sus trabajadores sociales, son profesionales capacitados para intervenir en las situaciones sociales que viven las familias, realizando una labor de acompañamiento, apoyo, mediación y manejo de conflictos, y contribuyendo a la ciudadanía activa de éstas mediante su empoderamiento y la garantía de sus derechos sociales. El modelo que recoge este documento, pretende servir de pauta para garantizar unos mínimos de calidad en la atención que se ofrece a las familias de niños y niñas con alteraciones en su desarrollo o riesgo de desarrollarlas y responde a la apuesta del movimiento asociativo por la atención a la familia y cada uno de sus miembros desde todos sus ámbitos.

La edición de esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp