Plena Inclusión Madrid

El 34% de las personas con discapacidad intelectual tienen alteraciones de la salud mental

Plena Inclusión Castilla y León presentó los resultados de un estudio sobre salud mental realizado en la región.

Ese estudio dice que el 34% de las personas con discapacidad tienen problemas de salud mental.

También dice que el 95% de las personas que participaron en el estudio estaban medicadas. 

Otro dato interesante es que las personas con discapacidad intelectual mayores tienen menos seguimientos de sus problemas de salud mental. 

El estudio estará disponible próximamente.

Es una de las conclusiones del estudio “Personas con discapacidad intelectual y alternaciones de la salud mental”, realizado por Plena inclusión Castilla y León en colaboración con la Universidad de Valladolid que, a demanda de las asociaciones, hace una foto de la situación regional necesaria para la correcta intervención con este colectivo. 

El estudio fue presentado durantela  «I jornada internacional “Discapacidad intelectual y salud mental. ¿Hacia dónde vamos?” organizada por Plena inclusión Castilla y León.

Raquel Morentin, responsable de Innovación de la Federación, destacó precisamente la gran implicación del movimiento asociativo castellanoleonés con 25 entidades que han colaborado en la realización del estudio y del que destaca que un 34% de las personas con discapacidad intelectual tienen también alteraciones de la salud mental.

El catedrático de Psicopatología de la Universidad de Valladolid, Benito Arias, explicó la parte metodológica del estudio y destacó datos como que un 95% de las personas que participaron en el estudio consumían psicofármacos, un dato que invita a la reflexión sobre el modelo de atención y tratamiento a los pacientes. Carla Redondo, responsable del programa de Salud Mental de Plena inclusión Castilla y León, cerró la exposición hablando del seguimiento sanitario y destacó que un 85% de las personas tienen un seguimiento sanitario de su enfermedad mental, a pesar de que a medida que se hacen más mayores, se espacian más los periodos de seguimiento y señaló como posible vía de actuación la mejora de la planificación y organización de los recursos.

El estudio estará disponible próximamente.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp