Plena Inclusión Madrid

El acceso libre de la persona de apoyo. Un importante paso para la accesibilidad y participación ciudadana.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha dicho que conseguir que las personas de apoyo puedan acceder libremente a los espacios culturales es muy importante para las personas con discapacidad intelectual.

Javier Luengo ha dicho esto después de que el consejero de cultura de la Comunidad de Madrid firmara que la Comunidad está trabajando en poner en marcha esta medida.

Javier ha recordado que Plena Inclusión Madrid lleva muchos años pidiendo esta medida. Con este acceso libre, las personas con discapacidad y sus familias no tendrán que duplicar el coste que supone su derecho al ocio y a la cultura.

Luengo destacó que la sociedad está más concienciada con las necesidades de apoyo de personas con discapacidad física, visual o auditiva. Y dijo que muchas personas con discapacidad intelectual necesitan apoyos personales para su día a día.

Luengo dijo que Plena Inclusión entiende esta noticia con precaución pero también con ilusión

Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, ha señalado que facilitar el acceso libre de la persona de apoyo que precisan en muchas ocasiones las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para disfrutar de la oferta cultural, supondría un gran avance para el colectivo y un importante paso para garantizar su accesibilidad y participación como ciudadano en las actividades sociales.

Luengo realizó estas declaraciones después de que el consejero de Cultura, Jaime Miguel de los Santos, afirmase que su departamento está trabajando para que el acompañante de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo quede exento de abonar su entrada cuando ambos quieran acceder a un espacio cultural dependiente de la Comunidad de Madrid.

Luengo ha recordado que Plena Inclusión Madrid viene demandando desde hace años que se establezcan medidas que permitan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, disfrutar del ocio y la cultura sin que ello suponga duplicar el coste que han de afrontar las familias, que ya de por sí soportan un sobreesfuerzo económico medio que oscila entre los 19.000 y los 30.000 euros.

El director de Plena Inclusión recalcó que las personas con discapacidad intelectual requieren apoyos personales y que esta es sin duda la primera medida que ha de adoptarse para ir eliminando las barreras que impiden el ejercicio del derecho al disfrute y la participación del ocio y la cultura. Luengo señaló que si bien la sociedad está sensibilizada en las necesidades de personas con discapacidad física, visual o auditiva, no ocurre lo mismo en nuestro caso.

Luengo se ha mostrado cauteloso pero también optimista con este anuncio. Ha recordado que es una reivindicación que la Federación ha trasladado a todos los grupos políticos de manera recurrente durante los últimos años, a la propia consejería de Políticas Sociales y Familia en las aportaciones a la Estrategia de la Discapacidad para los próximos años y a la propia área de Cultura en sucesivas ocasiones. Incluso a finales de la pasada legislatura, se planteó una iniciativa en el parlamento que logró el apoyo de todos los grupos. Por ello, Luengo agradeció el apoyo y defensa de esta iniciativa que viene realizando el director general de Atención a personas con discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros.

En los dos últimos años, esta medida se ha puesto en marcha con carácter excepcional y durante un día en concreto en el festival de Teatralia de la Comunidad de Madrid, demostrándose que es una medida razonable, asequible y factible, que ya funciona en otros espacios como algunos museos. La Comunidad de Madrid estaría haciendo un pequeño gesto y dando un gran paso a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, apuntó Luengo, y se convertiría en un referente para el resto de organismos públicos y privados vinculados a las actividades culturales, deportivas y sociales.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp