Plena Inclusión Madrid

ASPANDI recibe el Premio Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada

El próximo día 20 de diciembre ASPANDI, recogerá el premio otorgado por el pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, por el programa que desarrollan con la Policía Local para dar autonomía en los desplazamientos a las personas con discapacidad intelectual del municipio.

Se trata de un programa pionero que persigue impulsar que estas personas sean protagonistas de sus propias acciones y fomentar y afianzar su desarrollo personal. En este caso se centran en los desplazamientos diarios que hacen desde sus hogares a los centros ocupacionales que gestiona la entidad. De manera habitual estos desplazamientos los hacen en el servicio de ruta, a través de esta iniciativa los podrán realizar caminando, las personas que viven a una distancia corta, o en transporte público.

El programa persigue dar autonomía a las personas con diversidad funcional, así como seguridad y confianza a sus familias. Con este fin la Policía Local de Fuenlabrada ha solicitado la colaboración ciudadana, centrándose en los establecimientos comerciales de los itinerarios de las personas que se integren en el programa. Estos comercios colaboradores lucirán una pegatina identificativa. Las personas con diversidad funcional deberán pasar por estos establecimientos a diario para así controlar que realizan el itinerario correcto. De esta manera se garantiza la seguridad y se fomenta las relaciones sociales y la interacción con vecinos de su entorno.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Integral de Acción contra el Odio de Fuenlabrada, en el que participan distintas concejalías municipales, el tejido asociativo de la ciudad, como ASPANDI, así como otras organizaciones, entre las que se encuentra Plena Inclusión Madrid, con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de odio y comportamientos discriminatorios en el municipio.

Logotipo diseñado para el nuevo Plan contra el odio en Fuenlabrada