Plena Inclusión Madrid

Curiosidades del Diccionario Fácil (2017)

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid tiene ya 1500 palabras definidas.

Desde su puesta en marcha, ha contado más de 90.000 páginas vistas.

Muchas personas han propuesto definiciones, y muchas personas han valorado las definiciones de las palabras.

Entre las nuevas palabras incorporadas, hay términos de actualidad como Brexit o Roaming. También hay palabras de uso complejo como pictograma, icono o fotosíntesis. Las personas con discapacidad también piden definir palabras que usan a menudo, como empoderamiento, portavoz o comisión.

Entre las mejor valoradas, está accesibilidad cognitiva, calamar y la expresión “a destiempo”.

En 2018 el diccionario quiere alcanzar las 3 mil palabras y convertirse en una herramienta imprescindible para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

El Diccionario Fácil hace su primer balance de fin de año. Desde su lanzamiento, en marzo de este año, ha registrado 90.000 páginas vistas y cuenta ya con 1500 términos definidos en lectura fácil.

Entre los nuevos términos incorporados no faltan aquellos relacionados con la actualidad del año. Es el caso de  Brexit o roaming. También se han incorporado palabras de uso complejo como pictograma o icono; palabras de difícil comprensión, como fotosíntesis, o vinculadas a la actividad de las personas con discapacidad intelectual como empoderamientocomisión o portavoz.

Entre las palabras con mejor valoración, se encuentran accesibilidad cognitivahabacalamar, “a destiempo” y Brexit.

Entre las curiosidades se encuentran, por ejemplo, un elevado número de búsquedas de expresiones como “como cuerpo cierto”, o “poner los pelos de punta” y cuyas definiciones y validaciones en fácil lectura ya se han introducido en el proceso de trabajo interno y podrán estar disponibles próximamente.

“A través del formulario de contacto de la web. hemos recibido más de un centenar de solicitudes procedentes de las entidades de atención a personas con discapacidad, de centros educativos y de centros de aprendizaje de español para extranjeros”.

El Diccionario Fácil fue reconocido en octubre como Práctica Admirable en el Primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y resultó finalista en mayo de los Premios Discapnet a las Tecnologías Acccesibles que concede la Fundación ONCE.

Este proyecto es posible gracias a Fundación Repsol y cuenta con la colaboración de FundéuBBVA.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp