Plena Inclusión Madrid

El Maletín del Psicólogo, una guía elaborada por el grupo de Salud Mental de Plena Inclusión Madrid, como herramienta de apoyo para los psicólogos en Centros Ocupacionales

El grupo de Salud Mental de Plena Inclusión Madrid, formado por psicólogas de seis entidades federadas, ha publicado el Maletín del Psicólogo, una guía que pretende servir de orientación a los profesionales de este ámbito que realizan su trabajo en centros ocupacionales.

El maletín, que se irá actualizando conforme a la transformación de los servicios centrados en la persona, recopila algunas herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención que actualmente se están utilizando.

El papel del psicólogo, la evaluación psicológica de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, el programa individual de atención, la planificación centrada en la persona y en la familia, los programas para el desarrollo de habilidades adaptativas, las intervenciones psicológicas, la elaboración de informes, documentos, registros y protocolos, el apoyo a la inserción laboral y la comunicación, son algunos de los aspectos que se recogen en este Maletín.

El documento pretende ser una herramienta útil para los profesionales en su día a día ya que su papel es fundamental en el proceso de cambio, evaluación  y logro de resultados personales de calidad de vida.

Para su elaboración, las autoras han compartido y analizado protocolos, pruebas, registros, etc. que utilizan en su labor diaria y que pueden ofrecer claves a otros compañeros de profesión.

Las entidades implicadas en este grupo de trabajo coordinado desde Plena Inclusión Madrid son  Afandice, Integrandes Aranjuez, Fundación Manos Tendidas, Fundación Juan XXIII Roncalli y Apama.

 La publicación está accesible en nuestra web.