Plena Inclusión Madrid

El Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid recoge propuestas de los autogestores de Madrid

El Plan Estratégico de Derechos Humanos aprobado por el Ayuntamiento de Madrid recoge varias de las propuestas hechas por los grupos de autogestores y representantes de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Madrid y que fueron planteadas en el marco de los talleres de participación y debate para la elaboración de este documento que se celebraron el pasado mes de septiembre.

En dichos talleres participaron un total de 60 personas con discapacidad intelectual y 12 personas de apoyo pertenecientes a diez entidades del movimiento asociativo de Plena Inclusión Madrid: Cirvite, Afandice, Rudolf Steiner, Apadis, Grupo Amás, Fundación Ademo, Apanid, Afanias, Fundación Aprocor y Adisli,  quienes hicieron llegar al Ayuntamiento las necesidades del colectivo en diversas materias tales como: la figura de la persona de apoyo, la accesibilidad cognitiva, la sexualidad y afectividad, la discriminación y la participación.

Entre las propuestas incluidas por los autogestores en el Plan Estratégico aprobado por el Ayuntamiento de Madrid cabe destacar la referencia de manera transversal, en varias de las metas propuestas, a la accesibilidad cognitiva y al acceso libre de la persona de apoyo. De manera concreta, la administración municipal hace referencia a la promoción de actividades culturales, deportivas y de ocio que sean accesibles, inclusivas e integradoras; al establecimiento de medidas de sensibilización a la ciudadanía, al personal municipal y a los familiares de personas con discapacidad y a la adopción de medidas vinculadas a la información, formación de familiares y profesionales sobre el apoyo a la vida independiente. La prevención de la violencia de género también está presente en este documento, así como facilitar la accesibilidad en los colegios electorales.

El Ayuntamiento también plantea, en cuestiones que no entran dentro de sus competencias, promover ante otras Administraciones,  la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que se tengan en cuenta los derechos de las personas con discapacidad.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo,  ha mostrado su satisfacción por la inclusión de varias de las propuestas del colectivo en el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

«Sin duda es un paso importante el que se haya contado con las personas con discapacidad intelectual y que sus demandas  hayan sido recogidas en este documento. Desde el movimiento asociativo estamos dispuestos, como no podía ser de otra manera, a seguir impulsando  en cuantas acciones sean necesarias para alcanzar las metas propuestas». Javier Luengo. Director General de Plena Inclusión Madrid.