Plena Inclusión Madrid

«Hay que generar conciencia social respecto a los delitos de odio»

Mujeres en Igualdad es una organización que defiende los derechos de las mujeres. 

Esta organización hizo un seminario sobre los delitos de odio.

Dijeron que 1 de cada 4 personas no sabe lo que es un delito de odio. Cuando no sabemos qué es una cosa, no podemos denunciarlo. Por eso, pidieron que hay que trabajar con la sociedad para que lo conozcan.

En el seminario participó Javier Luengo. 

Javier Luengo es el director de Plena Inclusión Madrid. 

Javier Luengo dijo que el 20% de los delitos de odio son por discapacidad, y que es el segundo motivo por el que se producen. El primero es el racismo.

Javier Luengo también dijo que en el caso de las mujeres con discapacidad, 1 de cada 3 aseguran haber sufrido algún tipo de violencia. 

Javier Luengo dijo que la formación y la prevención son muy importantes. Por ese motivo Plena Inclusión forma y sensibiliza a las personas con discapacidad para que sepan identificar y denunciar estas situaciones.

Mujeres en Igualdad organizó el 16 de enero, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, un seminario con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de identificar y denunciar los delitos de odio.

Durante el seminario, la secretaria general de la asociación, Carmen Fúnez, presentó los resultados de una encuesta realizada en 2017 que pone de manifiesto que más del 40% de las personas encuestadas no sabría dónde y cómo denunciar un delito de odio y uno de cada cuatro reconoce que no está seguro de lo que es realmente un delito de odio.

«Si el 23,5% de las personas que participaron en la encuesta no está seguro de qué es un delito de odio, es decir, si se desconoce su significado y alcance, difícilmente se podrá denunciar y reparar el daño causado», destacó Fúnez.

El seminario fue inaugurado por Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad quien apostó por seguir trabajando con las organizaciones para crear conciencia y promover las denuncias.

Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid puso de relieve el hecho de que los delitos de odio por razón de discapacidad representan el 20,6% del total de los mismos, solo superados por los delitos por racismo o xenofobia (32,7%). En relación con las mujeres con discapacidad, Luengo se refirió al informe de la Fundación Cermi Mujeres en el  que se revelan cifras como que el 31% de las mujeres con discapacidad asegura que ha sufrido o sufre algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o expareja o alguien de su entorno, más del doble que las mujeres sin discapacidad (12,5%).

Luengo destacó que para Plena Inclusión Madrid es prioritario que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo estén preparadas para evitar situaciones de riesgo, pero también ser capaces de defenderse, pedir ayuda y denunciar situaciones en las que están siendo víctimas de un abuso. En ese sentido, destacó acciones desarrolladas por la organización, como la adaptación a lectura fácil de la encuesta sobre delitos de odio, el curso de especialización en violencia de género y discapacidad intelectual o el folleto de sensibilización en violencia de género. 

Leer más en la web de Mujeres en Igualdad

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp