Plena Inclusión Madrid

Gran éxito de participación e interesantes propuestas de futuro

Plena Inclusión Madrid celebró el pasado 30 de noviembre en el Hospital de La Princesa,  las Jornadas Discapacidad Intelectual y Salud Mental, Atención Sanitaria y Social. En ellas se presentaron diferentes modelos de atención sociosanitaria, como el de Gales, Alemania, Cataluña,  León y Madrid, a personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de conducta o problemas de salud mental.

Los asistentes a las jornadas coincidieron en la necesidad de que es necesario abordar desde ambos ámbitos estrategias de trabajo conjunto que permitan que la atención pueda aproximarse paulatinamente hacia modelos comunitarios como el galés, que presentó Mariona Adrover. Para ello, Plena Inclusión Madrid presentó una serie de propuestas de futuro, que parten de los Planes de Salud Mental y Discapacidad de la Comunidad de Madrid, y de las propias conclusiones de la Jornada.

Entre estas propuestas, se encuentran:

  • Visibilización de la salud mental en las personas con discapacidad intelectual o del desarollo.
  • Formación en la salud púbica, y en las entidades privadas, de forma integral.
  • Ampliación de profesionales en el SEMS-DI, y de psiquiatras especializados en discapacidad intelectual y trastorno mental en los Centros de Salud Mental
  • Atención a población infantil y mayores, así como recursos para para personas con inteligencia límite.
  • Inclusión de los problemas de conducta y enfermedad mental entre los criterios a valorar en diagnósticos, valoraciones de dependencia y certificados de discapacidad.
  • Creación de protocolos específicos de atención a personas con discapacidad dentro de la sanidad pública, especialmente dentro de las especialidades sanitarias.
  • Invertir más esfuerzo en afinar los diagnósticos, debido a las implicaciones que un diagnóstico u otro tiene para acceder al tratamiento.
  • Dedicar más recursos a la investigación sobre el origen de la discapacidad, especialmente cuando hay algún problema de salud mental o cuando hay sospechas de la existencia de un síndrome.

Durante la jornada se presentó el manual Discapacidad Intelectual y Salud Mental: Evaluación e intervención psicológica. Análisis de casos, elaborado por el grupo de Trabajo de Desventaja Social de Plena Inclusión Madrid, impulsor de esta jornada, que fue clausurada por el director general de Plena Inclusión Madrid, y por el director general de discapacidad Jorge Jiménez de Cisneros.