Plena Inclusión Madrid

Inclusion Internacional lanzará EmpowerUs, un recurso de escala mundial para apoyar la autogestión.

Es la principal conclusión de un informe realizado por los autogestores miembros del Consejo de Inclusion International, a petición de éste, que analiza el estado de la autogestión a nivel mundial. Para su realización se han realizado diferentes consultas en reuniones, conferencias, a través de entrevistas, debates y talleres con autogestores de todo el mundo.

Autogestión para la Inclusion: Informe mundial, responde a la misión de Inclusion International de apoyar y fortalecer la autogestión en todo el mundo. A tal fin, el Consejo de II encarga a los autogestores de este consejo realizar una investigación de lo que personas con discapacidad y su entorno hacen en materia de autogestión en diferentes regiones del mundo.

Desde un primer momento los autogestores vieron que la tarea era compleja, dado el diferente significado del propio término “autogestión” en función de los países; de la composición y funciones de los grupos de autogestores, o de los apoyos que se brindan a los autogestores. Esta investigación ha permitido conocer diferentes realidades en torno a la autogestión, que van desde modelos proteccionistas a otros en los que los autogestores trabajan cambios para lograr cambios sociales, políticos y legislativos en sus comunidades.

El informe resume la información obtenida de las diferentes consultas y se ofrecen unas recomendaciones sobre las “prácticas adecuadas” en relación a diferentes ámbitos, como la propia definición de autogestión, la consideración de lo que significa ofrecer un apoyo adecuado, el rol que debe desempeñar la familia en el fomento de la autogestión, cómo las organizaciones han de promover la participación de los autogestores en su trabajo y en la dirección de la organización, y el camino a seguir.

Así, con el fin de apoyar la autogestión, Inclusion Internacional lanzará EmpowerUs, una herramienta con la que los autogestores podrán aprender, compartir y organizarse juntos. Además servirá para que las personas de apoyo mejoren su rol e intercambien experiencias;  al igual que para las familias,  que podrán compartir también estrategias de apoyo en la autogestión,  y para las organizaciones, de tal manera que puedan ofrecer apoyos según la elección de las personas y de manera inclusiva.