Plena Inclusión Madrid

Informe. ¿Cómo leen y comprenden textos las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo?

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Plena Inclusión España y Fundación ONCE presentaron el pasado 21 de febrero el Informe de Investigación  sobre la Compresión Lectora realizado por el catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio León.

Algunas de las preguntas que se hace el Informe son, ¿cómo leen y comprenden textos las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo? ¿Cómo afecta a su rendimiento que un texto sea más simple o más complejo? ¿En qué se asemeja la competencia lectora de las personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las personas adultas con estudios universitarios? ¿Y en qué se diferencian?

El objetivo general de este estudio es establecer una escala de evaluación de la competencia lectora para personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid, de modo que estos diferentes niveles de competencia lectora se asemejen a los criterios establecidos dentro del Plan Curricular del Instituto Cervantes  y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El equipo de trabajo ha estudiado cómo se relacionan las características del texto, imagen o fuente de información con las diferentes competencias cognitivas, estrategias lectoras y contextos donde se producen, en los distintos grupos estudiados.

En este estudio han participado 218 personas. Del total de participantes, 155 son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid y 63 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en su último curso de grado universitario. Han participado un total de 8 entidades de Plena Inclusión Madrid, todas ellas miembro de su servicio Adapta: Asociación APAMA, Asociación ASPACEN, Grupo AMÁS, Fundación ADEMO, Asociación ADISLI, Fundación APROCOR, Asociación CÍRVITE y Fundación ALAS

En la inauguración del acto han participado el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el Presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y el Director de Plena inclusión, Enrique Galván.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp