Plena Inclusión Madrid

Lectura fácil y accesibilidad cognitiva en las jornadas de Apropa Cultura

Apropa Cultura organizó una jornada sobre accesibilidad y discapacidad intelectual. 

Asistieron profesionales de entornos culturales. 

Entre las experiencias presentadas está la que ha realizado Plena Inclusión Madrid en diferentes museos, como el del Ferrocarril, Ciencias Naturales, ICO, Museo del Traje, Arqueológico…

Óscar García explicó cómo a través de la lectura fácil y de planos más comprensibles podemos mejorar la experiencia de las personas con discapacidad intelectual en su visita a los museos.

Las Jornadas sobre Accesibilidad y Discapacidad de Apropa Cultura reunieron el pasado 29 de enero a 200 profesionales procedentes de entornos culturales y museisticos, motivados por un programa que pretendía presentar claves y experiencias que permitieran a las personas con discapacidad intelectual mejorar su experiencia en los entornos culturales. 

Durante la jornada, se realizó una aproximación al concepto de discapacidad intelectual de la mano de profesionales del ámbito social y cultural que presentaron ejemplos de buenas prácticas sobre las que los asistentes tuvieron también tiempo de reflexionar y debatir. 

Entre las experiencias presentadas se encontraba la ponencia que Óscar García Muñoz, responsable de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Madrid realizó sobre Accesibilidad cognitiva y herramientas para acercar los museos a las personas con discapacidad intelectual. Una presentación en la que realizó una aproximación al concepto de accesibilidad cognitiva y presentó la aplicación práctica realizada por la Federación y sus entidades federadas a través de la lectura fácil y planos en diferentes museos. 

Así, explicó las experiencias realizadas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en el Museo del Ferrocarril, en el Museo ICO y en cinco museos de la red de Museos Estatales, como son el Museo del Traje CIPE, el Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Casa Cervantes y el Museo Nacional de Escultura

En la jornada participaron también personas con discapacidad intelectual de Dincat Plena Inclusió Catalunya, profesionales de Pedagogías Invisibles, y técnicos de diferentes departamentos de los museos MACBA, Picasso y Centre d´Art la Panera. El próximo 19 de febrero tendrá lugar una nueva jornada dirigida a la experiencia para personas con trastorno del espectro del autismo. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp