Plena Inclusión Madrid

“Más Cultura, Más Inclusión” participa en Art Madrid con los artistas de “Espacio Convergente” que debatieron sobre “El arte como herramienta de inclusión desde los márgenes de la educación”

Artistas que participaron en las residencias Espacio Convergente participaron ayer en una mesa redonda.

Esta mesa redonda debatía sobre el arte como herramienta para la inclusión.

Formaba parte de las actividades paralelas de ArtMadrid.

El proyecto “Más Cultura, Más Inclusión” que llevan a cabo Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol inició su presencia en Art Madrid con los artistas de “Espacio Convergente” que debatieron sobre “El arte como herramienta de inclusión desde los márgenes de la educación” en la Quinta del Sordo.

En la tertulia, presentada por la comisara de Arte, Graciela García, intervenieron los artistas visuales Bilal Dadou y María Bueno, quienes han tenido la oportunidad de trabajar como artistas residentes en dos entidades de Plena Inclusión Madrid: Fundación Gil Gayarre y Fundación Esfera, respectivamente, gracias al proyecto Más Cultura, Más Inclusión.

Ambos artistas destacaron que su paso por estas residencias ha sido una experiencia muy importante. He aprendido a “desprejuiciarme” del resultado, a disfrutar más del proceso y a lidiar con la frustración, explicó Dadou, quien destacó que las personas con discapacidad tienen la necesidad de expresarse y lo hacen a través de la creación. Son artistas, no es cuestionable, apuntó.

Dadou opinió que a lo largo de estos tres meses de trabajo ha aprendido mucho de las personas con discapacidad intelectual. “No había juicios de valor, y es ahí cuando la creación artística cobra todo el sentido”.

Por su parte, María Bueno, apuntó que el estar fuera la norma, ajeno a la educación académica te da mucha libertad a la hora de trabajar, te despoja del prejuicio y del juez interior que todos tenemos. Para Bueno, el arte y la creación es un espacio donde todos vibramos en la misma longitud de onda.

Por su parte, Marisa Martínez, mujer con discapacidad intelectual que ha participado en el proyecto en Fundación Esfera, señaló la capacidad de expresar con el arte lo que uno siente, pero al mismo tiempo, dijo, “he aprendido a sacar emociones que no sabía que tenía”.

Ana Lozano, responsable del área de Cultura de Plena Inclusión Madrid y responsable de este proyecto, destacó la importancia de crear espacios simbólicos de expresión en libertad, en los que la norma da paso a la creación desde la escucha; y en el que el resultado es fruto del diálogo y conocimiento mutuo.

Lozano apuntó que para Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol estas residencias de artistas son muy importantes, de ahí que vayamos a seguir apostando por ellas en una nueva convocatoria que se anunciará en los próximos meses.

La obra colectiva resultado del trabajo de Maria Bueno con Fundación Esfera se exhibirá del 21 al 25 de febrero en la Feria de Arte Contemporáneo de Art Madrid que se celebra en Centro Centro (Cibeles). Para Plena Inclusión Madrid, poder participar en un circuito normalizado de arte es una gran noticia y un pequeño paso hacia la inclusión social.

La obra colectiva de Dadou también se exhibirá próximamente.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp