Plena Inclusión Madrid

Museos estatales, más accesibles para las personas con déficit cognitivo

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público un proyecto para hacer más accesibles a las personas con discapacidad intelectual los museos estatales dependientes de su gestión. El proyecto forma parte del Plan Museos+Sociales, impulsado por el Gobierno, y ha sido desarrollado en colaboración con Plena Inclusión de Madrid y Plena Inclusión Castillla y León.

Inicialmente, esta iniciativa pionera en España se pone en marcha en cinco museos: tres de Madrid (Museo de América, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje) y dos de Valladolid (Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes).

El subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, presentó el proyecto en el Museo del Traje, junto al director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y representantes de las entidades colaboradoras: Fundación Ademo, Apama y Aspacén.

González, se felicitó por que haya visto ya la luz este proyecto en el que el Gobierno lleva dos años trabajando con Plena Inclusión Madrid. “Para nosotros, hacer más accesibles los museos y las instituciones culturales a los ciudadanos es un imperativo ético”. El objetivo es extender pronto el proyecto a los once museos restantes dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Luengo, ha felicitado a la Dirección General de Museos Estatales, a los museos involucrados y a los evaluadores con discapacidad intelectual que han participado en el proyecto, por abrir las puertas de los museos a un público que tenía grandes dificultades para acceder a la cultura. Un proyecto, destacó Luengo, que no cuyos beneficios no se limitan a las personas con discapacidad intelectual, sino a otros públicos que puedan tener problemas cognitivos, de comprensión o de orientación por diversas circunstancias, como mayores, personas sordas o extranjeros, entre otros.

Pablo Muñagorri y Alfonso Moreno, dos personas con discapacidad intelectual, dijeron que lo que más echan en falta de los museos es una buena señalización adaptada del recorrido e informaciones en lectura fácil.

Las hojas con obras recomendadas y planos de fácil comprensión, están ya disponibles en los Museos, y se subirán en formato digital a sus respectivas páginas web.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp