Plena Inclusión Madrid

Primera promoción de validadores de textos en Lectura Fácil

75 personas con discapacidad intelectual recibieron ayer su diploma tras haberse formado como validadores de textos de Lectura Fácil, en una acto que contó con la presencia de la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado Sanjurjo; la coordinadora de Programas Sociales de Fundación Montemadrid, Paloma Perezagua; la directora de Acción Social de Bankia, Isabel Moreno; el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado y el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Refácil que lleva a cabo Plena Inclusión Madrid y que es posible gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia. En total, 75 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las entidades federadas de Afanias, Apama, Apanid, Fundación Aprocor, Cirvite, Asociación Rudolf Steiner y Fundación Alas Madrid, han recibido formación tanto teórica como práctica sobre los procesos de validación de textos en lectura fácil.

Plena Inclusión Madrid, que lleva trabajando en soluciones de accesibilidad cognitiva desde hace varios años, ha creado este año además y también dentro de Refácil, el servicio Adapta en el que profesionales y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo trabajan en adaptaciones, siendo además una vía de futuro empleo para el colectivo.

Tras la entrega de diplomas, los validadores llevaron a cabo cuatro talleres en los que participaron también Adisli, Aspacén, Fundación Ademo y Grupo Amás, entidades que cuentan con grupos de validación desde hace tiempo y están integradas en el servicio Adapta. En los talleres, los participantes hablaron sobre las experiencias y dificultades en la validación, las buenas prácticas, los beneficios personales y sociales, así como una propuesta de derechos y obligaciones. Entre las numerosas aportaciones realizadas, destacaron el aumento de la motivación por la lectura, la importancia del trabajo en equipo y su papel en la mejora de la accesibilidad de los textos para todas las personas.