Plena Inclusión Madrid

Psicología Positiva para impulsar la búsqueda activa de empleo por personas con discapacidad intelectual

Una treintena de alumnos han superado con éxito la primera edición del Curso de Psicología Positiva realizado en el marco del convenio de colaboración entre Plena Inclusión Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, han adquirido habilidades para tener un mayor auto control y bienestar emocional,  herramientas para ser aplicadas en la búsqueda de empleo , en los procesos de selección y el propio puesto de trabajo.

A lo largo de 30 horas de formación, han tomado conciencia de sus fortalezas, aprendido a identificar emociones propias y ajenas  y aprendido a comprender que existen diferentes puntos de vista para aumentar así su flexibilidad cognitiva. Un curso que ha puesto el acento en las llamadas «habilidades blandas y aspectos emocionales» (soft skills) que son en definitiva, los que más valoran las empresas a la hora de contratar nuevos profesionales y que contribuyen además a una mejor adaptación y correcto desarrollo del puesto de trabajo.

Para Plena Inclusión Madrid  la valoración de este curso es muy positiva, por muchos motivos. Por un lado, se han fomentado las relaciones sociales entre los alumnos, al poner en contacto a personas de diferentes entidades en procesos de aprendizaje conjunto. Han sido alumnos de un total de 6 entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid: Adisli, Aleph-Tea, AMPinto, Fundación Apascovi, Fundación Juan XXIII Roncalli y Grupo Envera. Por otro, este curso ha facilitado el acercamiento de la Universidad a la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, generándose así espacios de aprendizaje y beneficio mutuo que revierten en todos, y que contribuyen además, a nutrir de información y experiencia ala Facultad de Psicología en su labor investigadora.