Plena Inclusión Madrid

Una frase de Cortázar, resultado del trabajo de Boa Mistura y personas con discapacidad intelectual en la estación de Metro de Chamartín por la inclusión social

  • “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, una llamada a la reflexión de los viajeros
  • Es el resultado de una acción de arte urbano colectivo que se realiza dentro del proyecto “Más Cultura=Más Inclusión” de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, con el apoyo de Metro de Madrid

Madrid, 02 de junio de 2016.-  Una frase de Julio Cortázar: “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, es el resultado de la acción de arte colectivo que desde el lunes pasado han llevado a cabo, en la estación de Metro de Chamartín, 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, bajo la dirección de los artistas urbanos de Boa Mistura.

Esta acción colectiva es una iniciativa de Plena Inclusión Madrid (la federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid) y Fundación Repsol que forma parte del proyecto Más Cultura = Más Inclusión, y en la que ha colaborado Metro de Madrid, con la que se busca reivindicar el papel activo de las personas con discapacidad como creadores y consumidores en la cultura, y el papel de ésta en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

Desde el lunes, Boa Mistura y personas con discapacidad intelectual han estado trabajando en la creación de esta obra empleando para ello 200 metros cuadrados de la pared del vestíbulo de la Estación de Metro de Chamartín que han convertido en un inmenso tapiz en el que cada persona ha pintado libremente.

Posteriormente y mediante la técnica de simbiosis que emplean los artistas de Boa Mistura se ha seguido trabajando hasta obtener el resultado final: una frase de Julio Cortázar, de su obra “Rayuela” y cuyas letras forman los dibujos de los participantes.

“Rayuela” fue una de las novelas con más impacto de la época y en la que el lector adquiere un protagonismo que hasta entonces no se le había concedido. En este sentido, con esta acción de arte urbano se daba protagonismo a las personas con discapacidad intelectual que son las que llaman la atención de los viajeros con esta frase para que reflexionen y la interpreten libremente en el contexto que deseen.

Para Plena Inclusión Madrid, la inclusión social también puede interpretarse de alguna manera a través de esta frase, pues las personas realizamos muchas acciones y gestos en nuestra vida cotidiana que cambian la sociedad. A veces no somos conscientes de que estamos construyendo el mundo, de que estamos dejando huellas de acción social. Sin saber que hacemos, estamos haciendo y todos sin duda, queremos un mundo mejor.