Plena Inclusión Madrid

Vivir los cambios con ilusión: Planificar el envejecimiento activo y saludable

Gonzalo Berzosa es director de INGESS, Instituto de Gerontología y Servicios Sociales, y director de la Escuela de Familia de Fundación MAPFRE, fue el encargado de impartir la segunda conferencia del ciclo que sobre envejecimiento organizan a lo largo de 2017 Plena Inclusión Madrid y la Fundación Gil Gayarre.

Bajo el título Vivir los cambios con ilusión, Berzosa destacó que envejecer es cambiar, es una etapa vital que se caracteriza por una serie de cambios y que éstos significan perder algo para ganar algo distinto.

Berzosa destacó que la mejor garantía para envejecer bien va a depender de la capacidad de adaptación a los cambios que conlleva el envejecimiento. ya que la adaptación es un factor protector ante la pérdida y disminución de recursos personales que todo proceso de envejecimiento produce en el funcionamiento físico, cognitivo y emocional.

Berzosa dio importancia a la planificación del envejecimiento activo y saludable por tres motivos: por la evidencia científica de la prevención en cualquier proceso; porque facilita la adaptación a los cambios, y para dar respuesta a tres necesidades, las de estímulos, reconocimientos y organización del tiempo.

Para finalizar, Berzosa ofreció tres recursos que están en nuestras manos para promover un envejecimiento activo, saludable y relacionado: Confiar en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; Participar en las entidades, compartir, hablar del tema; y cuidar nuestro propio estado de ánimo.

En este enlace puedes descargar la Conferencia de Gonzalo Berzosa