Plena Inclusión Madrid

Ciudadanía Activa

El objetivo de este proyecto es que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participen en la vida política y pública.

En este sentido, desde este proyecto realizamos actividades:

  • para defender los derechos y promover la autodeterminación 
  • para apoyar a la participación política y pública de las personas
  • para promover el bienestar personal y la igualdad de género.

DESCRIPCIÓN

El programa de ciudadanía activa basado en el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, persigue la promoción de su participación inclusiva en la vida política y pública, así como la igualdad de oportunidades y la mejora del bienestar físico y emocional.

A través de este proyecto, elaboramos materiales accesibles y contribuimos a crear un fondo documental para las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, relacionado con la ciudadanía.

También apostamos por la formación a profesionales de apoyo y otros grupos de interés en temas como: autodeterminación, derechos, participación pública, sexualidad, salud, abuso.

De igual forma, desarrollamos herramientas y actividades para facilitar el acceso y la utilización de las personas con discapacidad intelectual a las nuevas tecnologías.

Este programa se estructura en las siguientes áreas:

Área de actividades relacionadas con la defensa y protección de los derechos y la autodeterminación.

  • Asesoramiento legal, información y formación a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre derechos y autodeterminación y capacidad jurídica.
  • Actividades de valoración y evaluación del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través de grupos, cuestionarios… 
  • Actividades de Reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, en el entorno. 
  • Jornadas y encuentros para generar conocimiento y compartir experiencias.

Área de actividades de apoyo la participación política y pública.
Persigue la participación de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, en prácticas de reivindicación y acción social e iniciativas de participación política de la ciudadanía: iniciativas legislativas populares, iniciativas locales de ayuntamientos, etc.

Área de actividades de promoción del bienestar personal y la igualdad de género.

  • Actividades destinadas a mejorar el bienestar físico y emocional.
  • Espacios informativos, formativos y de apoyo dirigidos al respeto, conocimiento y disfrute de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Acciones formativas sobre igualdad de género y nuevas masculinidades.

El programa de ciudanía activa complementa además el desarrollo de los proyectos de Autogestores, Vida Independiente y Auto-representación.

COLABORADORES

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp