Plena Inclusión Madrid

Discapacidad intelectual y salud mental: evaluación e intervención psicológica. Análisis de casos

Discapacidad intelectual

Edita: Plena Inclusión Madrid (antes FEAPS Madrid)

Fecha de edición: 2014

Autores: Ana Sanz (Asociación Rudolf Steiner), Anabel García (Avante 3), Blanca de la Torre (Fundación Camps), Cristina Maroto (Apadis), Flor Barrado (Aspimip), Irene López (Asociación Pauta), Julia Sánchez (Fundación Juan XXIII), Laura Navarro (Aspandi), Mª Isabel Perucha (Fundación Aprocor), Sara Serrano (Afandem), Antonio Muñoz (Servicios de Salud Mental), Aurora Soteras (Centro DIEM), Carlos de Pablo (Centro S. Juan de Dios), David Escudero (Funprodami), Eduardo Guevara (San Juan de Dios), Jaime Adán (SEMS-DI), Jaime Ortiz (SEMS-DI) Jonás Reguillón (Centro DIEM), José Luis Ayuso (Hospital de La Princesa), Laura Bermejo (Centro Diem), Mª Carmen Celadilla (Complejo Asistencial Benito Menni), Maria Rivas (SEMS-DI), Silvia García (SEMS-DI)

Colaboran: Amelia Ramos (Alas Madrid), Ana González (Down Madrid), Carmen Peña (SEMS-DI), Claudio Gutierrez (Complejo Asistencial Benito Menni), Marian Andrés (Fundprodami), Mireya Gómez (Fundación Gil Gayarre) y Raúl Conde (Apadis); Clara Moratalla (Ami-3), Gisela Villaró (Fundación Aprocor), Silvia Ruberte.

Coordinación: Laura Galindo y Marivi Flores (Plena Inclusión Madrid).

Este documento analiza casos de personas con discapacidad intelectual que tienen problemas de salud mental.

Hay muchas personas con discapacidad en esa situación.

Es un documento dirigido a psicólogos de centros de atención a personas con discapacidad intelectual.

Ofrece información sobre los problemas de conducta que pueden tener las personas con discapacidad intelectual.

SINOPSIS

Las personas con discapacidad intelectual (DI) pueden presentar los mismos trastornos psicopatológicos que muestran las personas sin discapacidad intelectual, en este sentido destaca el hecho de una mayor incidencia de trastornos de conducta y enfermedad mental respecto a la de la población sin discapacidad intelectual.

Existen diversos factores biológicos, psicológicos y sociales determinantes interrelacionados que motivan esta mayor incidencia (fenotipos comportamentales, escasas habilidades de autocontrol, conflictos de autoestima, rechazo social,…). Además, en los últimos años se está identificando un mayor número de personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno Mental (DI-TM).

Ante esta situación, FEAPS MADRID en el marco del programa de Desventaja Social ha constituido un grupo de expertos (psiquiatras y psicólogos) para que aborden esta problemática.

De la reflexión colectiva y la experiencia profesional de todos ellos surge este documento, que no pretende ser más que una herramienta para psicólogos de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual que les ofrezca orientaciones precisas para la evaluación e intervención con personas con DI-TM. El documento trata por módulos temáticos aquellos trastornos y problemas de conducta que con más frecuencia pueden presentar las personas con discapacidad intelectual.

En cada uno de los módulos se aporta una breve definición genérica del problema o trastorno, una relación de los síntomas y signos o indicadores conductuales más frecuentes, algunas herramientas para facilitar su detección y orientaciones para la intervención. Por último, cada módulo recoge algunos factores de vulnerabilidad así como un conjunto de buenas prácticas para la inmunidad que desde el centro se pueden adoptar con el fin de prevenir y evitar la aparición del trastorno o de futuras recaídas y/o minimizar su impacto sobre la persona y el entorno que le rodea. Para la recuperación de la persona intervienen muchos agentes en función de los entornos donde se desenvuelve: familia, amigos, psiquiatra, compañeros y profesionales del centro. Cada entorno juega un papel muy importante. Pero es importante tener claro donde empiezan y acaban las responsabilidades de cada uno.El papel profesional en el proceso de evaluación e intervención con frecuencia va a depender del tipo de centro, el personal del que se dispone y del tipo de trastorno, su evolución y severidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp