Plena Inclusión Madrid

Las personas con necesidades de apoyo generalizado: Guía de indentiificación de indicios de envejecimiento y orientaciones para la determinación de apoyos

Dirige y Coordina: UDS Atención de Día FEAPS Madrid

Patrocina: Ayuntamiento de Madrid

Fecha de Edición: 2007

Esta guía ayuda a los profesionales a identificar qué cambios sufren las personas con discapacidad intelectual cuando se hacen mayores.

El objetivo es conocer bien esos cambios para ofrecer los apoyos necesarios cuando envejecen.

Es una guía que hizo el equipo de profesionales de la UDS de atención de día en el año 2007.

SINOPSIS

Este documento ha sido realizado por los profesionales que forman parte de la UDS de Atención de Día, con el objetivo de apoyar los procesos de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.

Con el envejecimiento, surgen necesidades diferentes en las personas. En este sentido, debemos tener en cuenta la capacidad de aprendizaje y compensación de cada una de ellas . El primer paso para poder intervenir es identificar y diferenciar qué cambios son debidos a la discapacidad y cuáles al proceso de envejecimiento al que todas las personas nos vemos sometidas en una edad avanzada. Así será más fácil proporcionar los apoyos necesarios para poder dar respuesta a las nuevas demandas.

Desde esta perspectiva, esta guía pretende ser un instrumento para la identificación de indicios de envejecimiento en base a cada una de las áreas de funcionamiento individual que propone la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAMR 2002*), así como una orientación a los profesionales a la hora de determinar
los apoyos que precisan para mejorar las capacidades funcionales de las personas con necesidades de apoyo generalizado en proceso de envejecimiento, mejorando de esta forma su calidad de vida y la de sus familias.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp