Plena Inclusión Madrid

Manifiesto por una cultura inclusiva

Manifiesto Cultura inclusiva

Autores: Laura Alonso y Paula Pérez (F. Ademo), Rodrigo González (Afanias), José Colmenero (F. Anade), Belén Alarcón (F. Aprocor), Rebeca Barrón y Jesús Arroyo (Argadini), Marisol Álvarez (Debajo del Sombrero) Ana Lozano (FEAPS Madrid), Manuel Blanco y Allende López (Grupo AMÁS), Ana Belén Núñez (Asociación Pauta), Gabriela Martín y Santiago Ayala (Psicoballet Maite León), Belén Padilla (F. Síndrome de Down Madrid), Ana de la Cruz (F. Trébol)

Coordina: Ana Lozano (FEAPS Madrid)

Edición: FEAPS Madrid

Año: 2014

Este libro está escrito por las personas que forman parte de la Red de Cultura FEAPS Madrid.

Tiene por objetivo ayudar a que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en la cultura.

Este manifiesto apuesta por la definición de cultura de la UNESCO.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas que trabajar por la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La UNESCO dice que la cultura es un conjunto de rasgos que diferencian a una sociedad. Dice que la cultura nos hace humanos. También dice que gracias a la cultura, las personas se expresan.

SINOPSIS

El manifiesto de Cultura Inclusiva de FEAPS Madrid tiene como fin colaborar en la construcción de una cultura inclusiva y abierta a la diversidad. Se trata de una carta abierta a los responsables políticos, a los agentes culturales, a la sociedad y al movimiento asociativo de la discapacidad para luchar por la inclusión en el ámbito cultural de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuyo acceso actualmente es muy restringido.

Este documento se acoge a las definiciones de Cultura de la UNESCO (1982 Y 2001)

“En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan  a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

La cultura da al ser humano la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el ser humano expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden”

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp