Plena Inclusión Madrid

Finlandia convoca un concurso de comics para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad

Las Embajadas de Finlandia en España y Argentina organizan un concurso de comics. 

El concurso se hace para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad.

Con este concurso queremos animarte a que nos cuentes en un cómic algún ejemplo de situaciones o experiencias de la discriminación que sufren las personas con discapacidad en su día a día.

También queremos que nos cuentes otras historias en las que una persona con discapacidad ha conseguido sus metas o deseos.

Las obras seleccionadas serán incluidas en un libro virtual. También se expondrán en una exposición.

Habrá un premio de 250 euros para dos obras.

FECHA DE PRESENTACIÓN

Hasta el 12 de septiembre.

DESCRIPCIÓN

Las Embajadas de Finlandia en España y Argentina organizan un concurso de comics para fomentar los derechos de las personas con discapacidad. La convocatoria, que cuenta con la colaboración de CERMI, Plena Inclusión Madrid y Fundación ONCE en España y REDI en Argentina, está dirigida a todo tipo de artistas que, con sus obras, visibilicen las situaciones, experiencias, estructuras y prácticas discriminatorias que encuentran a diario las personas con discapacidad.

La idea de esta convocatoria es aprovechar las herramientas comunicativas que ofrece el cómic para transmitir historias que revelan estructuras desiguales de nuestras sociedades, así como historias sobre logros mediante los cuales se han podido fomentar los derechos de las personas con discapacidad.

Los trabajos seleccionados formarán parte de una serie de tiras de cómics que se publicarán en las páginas web y en los perfiles en las redes sociales de las embajadas finlandesas y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. A finales de 2021, se publicará un libro digital de las obras. Asimismo, se organizarán en Madrid y en Buenos Aires sendas exposiciones de los cómics y una mesa redonda sobre los derechos de las personas con discapacidad cuando la situación sociosanitaria sea favorable.

Esta iniciativa forma parte de la candidatura de Finlandia al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para 2022-2024. Los derechos de las personas con discapacidad son, desde hace años, una prioridad de Finlandia en su política exterior, cooperación para el desarrollo y dentro del país.

MÁS INFORMACIÓN

La convocatoria va dirigida a artistas, historietistas o ilustradores, tanto profesionales como aficionados, mayores de 18 años y residentes en España o en Argentina.

Las obras presentadas puedes ser en color o blanco y negro, de una a seis viñetas. Pueden estar realizadas con diferentes técnicas, en papel o en formato digital, aunque, en cualquier caso, se transformarán a formato virtual para su posterior publicación.

Cada postulante individual o grupal puede presentar un máximo de cinco (5) obras.

La temática de las obras debe girar en torno a la visibilización de los derechos de las personas con discapacidad y las diferentes formas y estructuras de discriminación a las que se enfrentan estas personas. Dentro de este universo, los organizadores sugieren algunos temas concretos, como:

  • La doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.
  • La brecha digital y la accesibilidad.
  • La educación inclusiva como derecho universal.

Las obras seleccionadas por el jurado se publicarán en las páginas web y perfiles en redes sociales de las representaciones diplomáticas de Finlandia en los países hispanohablantes. 
Asimismo, se publicará un libro digital de los trabajos y representaciones o biografías de los artistas. Asimismo, las embajadas se comprometen a adquirir dos obras ganadoras seleccionadas por el jurado por una cantidad de 250 euros cada una.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Puedes descargarte las bases de la convocatoria (también en lectura fácil) pinchando en el siguiente botón.

Imagen creada por evening_tao – www.freepik.es

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp