Plena Inclusión Madrid

Más de 1.100 personas con autismo y sus familias reclaman su derecho a desarrollar un proyecto de vida propio

Más de mil personas con autismo y sus familias 

reclaman su derecho a desarrollar

un proyecto de vida propio

 

Plena Inclusión Madrid, Parque Warner Madrid

y la Fundación Parques Reunidos

organizaron una jornada de ocio y sensibilización

de las personas con autismo y sus familias.

 

La jornada se celebró en el Parque Warner el domingo día 7 de abril.

Participaron más de mil personas con autismo y sus familias

con el lema:

Queremos participar en la sociedad

y hacer nuestra propia vida.

 

Durante la jornada hicieron varias actividades

por ejemplo, ataron muchos lazos de colores

para concienciar a la sociedad de que las personas con autismo

son muy diferentes unas de otras.

 

Un grupo de personas con autismo leyeron un manifiesto

en el que defendieron su derecho a la vida independiente

con los apoyos adecuados.

Pidieron, por ejemplo, educación inclusiva, acceso al empleo

o derecho a elegir dónde vivir, cómo y con quién.

 

En la jornada estuvieron la consejera de Familia, Juventud

y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,

el director general del Parque Warner Madrid

y el presidente de Plena Inclusión Madrid.

 

Tomás Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid,

dijo que esta jornada es muy importante

para visibilizar que las personas con autismo

son diferentes unas de otras

y para luchar por sus derechos.

Además, agradeció la colaboración y el apoyo

del Parque Warner Madrid y de la Comunidad de Madrid.

 

Diego García, director del Parque Warner Madrid,

dijo que esta jornada es muy especial.

El Parque Warner está comprometido con la accesibilidad

para que todas las personas tengan las mismas posibilidades

de disfrutar del parque.

 

Además, el Parque Warner Madrid donará dinero

para que personas con autismo tengan refuerzo educativo, laboral

y para la vida independiente.

 

Plena Inclusión Madrid ha puesto en marcha

una campaña de sensibilización

por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

que se celebró el día 2 de abril.

 

Esta campaña tiene el objetivo de eliminar prejuicios

y mostrar las diferencias en los gustos, intereses y características

de las personas con autismo.

 

En la campaña han colaborado Metro de Madrid,

la Empresa Municipal de Transportes de Madrid

y la Fundación Parques Reunidos.

“Queremos participar en la sociedad y hacer nuestra propia vida”, ese ha sido el lema principal que han manifestado más de 1.100 personas con autismo y sus familias durante una jornada lúdica y de sensibilización organizada por Plena Inclusión Madrid, Parque Warner Madrid y Fundación Parques Reunidos.

Celebrado en las instalaciones de Parque Warner Madrid, el acto ha contado con la presencia de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila; del director general del Parque temático, Diego Gracia, y del presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho.

Bajo el lema #EnlázaTEAlautismo, los asistentes han atado cientos de lazos de colores como compromiso con la visibilización e inclusión de las personas con autismo en diferentes ámbitos del día a día. Los diferentes colores han simbolizado los “infinitos matices” y la variedad de características, gustos e intereses que caben en el espectro autista frente a estigmas simplistas e injustos que alberga parte de la sociedad.

Asimismo, personas con TEA han dado lectura a un manifiesto en el que han reivindicado más recursos de atención temprana, servicios de calidad, educación inclusiva, acceso al empleo y el derecho a elegir dónde vivir, cómo vivir y con quién vivir. “Defendemos nuestro derecho a la vida independiente con los apoyos adecuados”, han señalado.

Colaboración entre Plena Inclusión Madrid y Parque Warner Madrid

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, ha celebrado que este día de diversión “nos permite mostrar al mundo la heterogeneidad de las personas con trastorno del espectro autista y sus ganas de disfrutar del ocio pero también de reafirmar sus derechos”.

De izq. a derecha, la directora general de Atención a la Discapacidad, Alejandra Serrano, el director de Parque Warner Madrid, Diego Gracia, la consejera Ana Dávila, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, y el director general de la federación, Javier Luengo

“Es el quinto año que nos damos cita aquí para estrechar lazos físicos y afectivos entre nosotros como compromiso con las personas con TEA, sus familiares y personas de apoyo”, ha añadido, agradeciendo la colaboración de Parque Warner Madrid y Fundación Parques Reunidos, así como el apoyo de la Comunidad de Madrid, en el desarrollo de esta iniciativa.

“Que las organizaciones públicas y privadas tengan este compromiso por la inclusión social es fundamental para seguir avanzando en la conquista de derechos”, ha afirmado.

En palabras de Diego Gracia, director de Parque Warner Madrid: “llevar a cabo esta acción en este día tan especial con miles de familias nos llena de orgullo. Este compromiso, se plasma en la accesibilidad del conjunto de actividades y personajes en el parque suplido por los cuatro pilares del Espíritu Parques Reunidos: “inclusión social”, «infancia y salud», «educación y sensibilización» y «conservación de la biodiversidad e investigación».

“Nuestra misión siempre ha sido hacer posible que todas las personas, independientemente de sus capacidades, disfruten de un día inolvidable en nuestro parque con todas las facilidades necesarias, y este año queremos que siga siéndolo”, ha añadido.

Iniciativa solidaria

Por tercer año consecutivo, Parque Warner Madrid destinará apoyo económico, a través de Fundación Parques Reunidos, para financiar becas de refuerzo educativo, laboral y para la vida independiente. Gracias a la donación recibida en el último año, 592 personas con TEA de 12 entidades reciben apoyos personalizados que hacen posible su participación y la inclusión escolar, laboral y social y su autonomía personal.

‘Un mismo espectro, infinitos matices’

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril, Plena Inclusión Madrid ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en la que las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) son las protagonistas bajo el lema ‘Un mismo espectro, infinitos matices’.

Una iniciativa que ayuda a eliminar prejuicios mostrando las diferentes características, gustos e intereses de las personas con TEA. A través de una amplia gama de colores, se refleja esta variedad que buena parte de la sociedad suele pasar por alto, lo que contribuye a perpetuar estigmas simplistas e injustos.

La campaña ha contado con la colaboración de Metro de Madrid, EMT Madrid y Fundación Parques Reunidos y se ha podido ver en diferentes soportes de la ciudad de Madrid: carteles ubicados en estaciones del suburbano, vídeos emitidos en autobuses de la EMT y en redes sociales con el hashtag #EspectroAutista

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp