Plena Inclusión Madrid

Cursos para crear grupos personas autogestoras

Plena Inclusión Madrid realizará talleres para crear grupos de personas autogestoras.

Los talleres informativos los pueden solicitar las entidades que formen parte de Plena Inclusión Madrid.

Los autogestores son personas con discapacidad intelectual que se organizan para defender sus derechos.

 

DESCRIPCIÓN

Uno de los objetivos del Movimiento de Autogestores de Plena Inclusión Madrid es que cada vez sean más personas autogestoras y que haya más entidades que tengan grupos de personas autogestoras.

Por ello, por tercer año consecutivo, Plena Inclusión Madrid ha preparado unos talleres informativos sobre cómo poner en marcha estos grupos y ofrece ir a las entidades para impartirlos. En total, se van a impartir cuatro talleres entre los meses de octubre y diciembre, dos en horario de mañana y otros dos en horario de tarde, para aquellas entidades que lo soliciten.

Los talleres informativos tienen una duración de tres horas aproximadamente y podrán solicitarlos aquellas organizaciones que no tengan grupos de autogestores.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar donde se imparten:

El lugar lo deciden las entidades solicitantes. La propia entidad se encarga de la gestión del espacio donde se desarrolle la charla, así como de que este disponga de ordenador, proyector y altavoces. 

Fecha:

La fecha y el horario las proponen las entidades al hacer la solicitud.

A quién van dirigidos:

A personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a personas de apoyo, pudiendo participar también otros profesionales, voluntarios, directivos o familias. No hay un número máximo de asistentes, eso lo deciden las propias entidades.

Qué entidades pueden solicitarlos:

Entidades federadas que aún no tengan Grupos de Autogestores, ya que el objetivo es explicar qué son y cómo funcionan para poder ponerlos en marcha.

Formadores:

Los talleres son impartidos por personas con discapacidad intelectual que son Autogestores/as, acompañados por sus personas de apoyo.

Contenidos:

  1. La historia de los grupos de Autogestores. Autogestores en Madrid, en España, en Europa y en el resto del mundo
  2. Cómo nos organizamos en Plena Inclusión Madrid y qué cosas hacemos trabajando en red.
  3. Qué papel realizan las personas de apoyo de los grupos de autogestores.
  4. Qué es y qué no es, un Autogestores.
  5. Qué es la autogestión y la autodeterminación.
  6. Qué son los Auto-representantes y en qué se diferencian con los Autogestores.
  7. Experiencia Práctica. El funcionamiento de un grupo de Autogestores.
  8. Testimonios de autogestores en primera persona.
  9. Cosas a tener en cuenta para poner en marcha un grupo de Autogestores.

AUTOGESTORES: ¿QUIÉNES SOMOS?

Los autogestores somos grupos de personas con discapacidad intelectual que nos organizamos para defender nuestros derechos y los de nuestro colectivo

Debatimos y nos apoyamos para afrontar los obstáculos que nos encontramos en nuestro día a día y que nos dificultan tener una vida lo más independiente y autónoma posible.

Queremos que nuestra voz y nuestras opiniones se tengan en cuenta y buscamos influir en la toma de decisiones tanto de aquellas cuestiones que nos afectan por nuestra discapacidad, como aquellas otras que lo hacen por nuestra condición de ciudadano de Pleno derecho.

Queremos estar incluidos en la comunidad y para ello creemos que la mejor forma es darnos a conocer y mostrar de lo que somos capaces. El movimiento de autogestores es uno de los más consolidados dentro del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

Los primeros grupos de autogestores en Madrid se pusieron en marcha hace 25 años. Desde entonces, el número de autogestores y de grupos ha ido aumentando progresivamente y en 2022 somos:

– 583 personas autogestoras.

– 50 grupos de autogestores.

– 25 entidades tienen grupos de autogestores.

Los grupos de autogestores trabajamos en red, nos coordinamos mensualmente en Plena Inclusión Madrid y planteamos cosas a trabajar y acciones a realizar entre todos.

Más Información:

Jose Mª Jiménez Lalanda. Responsable de Proyectos.

josejimenez@plenamadrid.org

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp