Plena Inclusión Madrid
reclama que las personas
con más de un 33 por ciento de discapacidad
tengan una única tarjeta
para todos los medios de transporte
de la Comunidad de Madrid
En la actualidad existe más de
una tarjeta de transporte
por ejemplo, la tarjeta azul
de Ayuntamiento de Madrid,
el abono reducido de la
Comunidad de Madrid
o las tarjetas de Renfe.
Manejar tantas tarjetas
dificulta la autonomía
y el acceso al transporte
de las personas con
discapacidad intelectual o del desarrollo.
Por eso, Plena Inclusión
Madrid pide que haya
una única tarjeta barata y
fácil de usar,
para que las personas con
discapacidad puedan moverse
por toda la Comunidad de
Madrid
en cualquier medio de
transporte público.
Celeste Álvarez es miembro del
Comité Autonómico de Representantes
de Plena Inclusión Madrid.
Celeste dice que para las
personas con discapacidad intelectual
es muy difícil manejar tantas
tarjetas
y que utilizar el transporte
público no debería ser un problema.
Plena Inclusión Madrid
aprovechó la Semana Europea de la Movilidad,
que se celebró del 16 al 22 de
septiembre,
para presentar un video y pedir
la tarjeta única de transporte.
Plena Inclusión Madrid trasladó
esta reivindicación
al consejero de Vivienda,
Transporte e Infraestructura
de la Comunidad de Madrid.
El consejero ha dicho que desde el Consorcio de Transportes
van a valorar la posibilidad de hacer la tarjeta única.
Plena Inclusión Madrid reclama una tarjeta única de transporte para que las personas con más de un 33% de discapacidad se puedan desplazar por la Comunidad de Madrid de forma sencilla y ágil.
Actualmente, las personas con discapacidad intelectual que quieren usar el transporte de toda la región tienen que contar con numerosos títulos que ofrecen prestaciones desiguales: la tarjeta azul del Ayuntamiento de Madrid, el abono reducido de la Comunidad de Madrid o las tarjetas de diez viajes y las diferentes tarjetas de RENFE.
Tener que manejar tantas tarjetas y la disparidad de sus prestaciones genera confusión y supone un obstáculo para que las personas con discapacidad realicen sus desplazamientos en el día a día.
Por este motivo, la propuesta de Plena Inclusión Madrid consiste en simplificar todos estos títulos de transporte en un abono único que permita que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se muevan por la Comunidad de Madrid en todos los transportes regionales disponibles: autobuses de la EMT, autobuses del Consorcio, Metro, Metro Ligero, tren de Cercanías, etc.
Esta tarjeta sería fácil de usar y tendría un precio asequible, al igual que el título de transporte de otros colectivos.
“Para las personas con discapacidad intelectual, salir de casa se convierte en un lío de abonos y tarjetas si tenemos que subirnos a más de un transporte por las ciudades y pueblos madrileños”, apunta Celeste Álvarez, miembro del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid, añadiendo que “utilizar el transporte público para ir a estudiar, a trabajar, para ver a tu familia o a tus amigos no tendría que ser un problema”.
Desigualdad frente a otros colectivos
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Plena Inclusión Madrid acompaña esta reivindicación con un vídeo en el que reclama “un transporte para todos y sin límites” y en el que visibiliza la desigualdad que sufren las personas con discapacidad intelectual a la hora de completar un trayecto con respecto a otros colectivos.
La Federación ha trasladado esta propuesta al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien ha mostrado su disposición a valorar esta iniciativa en el marco de las competencias del Consorcio Regional de Transportes.