Plena Inclusión Madrid

Información para familias sobre asistencia personal

Las familias son el apoyo más cercano de las personas con discapacidad intelectual. 

El/La asistente personal es un apoyo que va más allá. 

Acompaña a la persona en la toma de decisiones que tienen que ver con su proyecto de vida. 

Puedes conocer la opinión de las familias en este enlace

Los miembros de la familia son generalmente el principal apoyo para la persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. A veces, el día a día, el miedo, la falta de tiempo o de conocimiento de algunos modelos de intervención, no les permite adaptarse a las necesidades menos básicas de su familiar con discapacidad.

Los familiares tienen una gran tarea en el día a día para apoyar a que las personas con discapacidad intelectual tengan una vida más independiente. Para acompañar y apoyar a la familia en esta misión, Plena Inclusión Madridha publicado la Guía de apoyo familiar a la vida independiente.

Además existen otros apoyos profesionales para impulsar la vida independiente de la persona con discapacidad. Este es el caso de la asistencia personal.

La asistencia personal llega como un complemento a ese apoyo que se presta dentro del entorno cercano, pero va más allá al permitir que la persona con discapacidad disponga del apoyo necesario para poder decidir y participar en aquellas áreas y en aquellos aspectos de su vida, que hasta entonces podrían estar vetados por distintos motivos.

Con la asistencia personal, la persona con discapacidad será un agente activo en todas aquellas decisiones que tengan que ver con su proyecto de vida.

La Asistencia personal, además de favorecer la inclusión de la persona con discapacidad, beneficia a la familia, a los entornos cercanos y a la sociedad en general.

“Sin duda, nuestro hijo, sin su asistente personal, no tendría la calidad de vida que tiene en este momento. Saca lo mejor de él, aumenta su confianza, su participación, su poder de decisión, su seguridad personal…”
Ana Bravo. Madre de un joven con discapacidad intelectual.

Puedes conocer la opinión de una familia en este enlace

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp