Plena Inclusión Madrid

Avanzando en la participación de personas con discapacidad física y/o intelectual en la educación física de los colegios públicos de Estados Unidos

Los pies de un hombre deben estar en su país pero sus ojos deben observar el mundo

Esta frase, que se le atribuye al filósofo español-americano Jorge Santayana, refleja a la perfección el objetivo de este nuevo rincón de información de FEAPS Madrid. Pretende ser una ventana al mundo, a las leyes que están siendo aprobadas en otros países para incluir a las personas con discapacidad en diferentes ámbitos sociales y económicos; a las iniciativas de otras organizaciones extranjeras para incrementar la sensibilización de los ciudadanos sobre los derechos y habilidades de las personas con discapacidad intelectual; los logros o carencias que se pueden observar en países  de Latinoamérica, o en Australia, o Estados Unidos, por mencionar algunos. En definitiva,  FEAPS Madrid quiere ofrecer esa posibilidad de observar el mundo para aprender e inspirarse de los esfuerzos de otros, y para descubrir oportunidades para aportar el conocimiento y experiencias adquiridas tras tantos años de trabajo.

Como primer ejemplo, siguiendo el entusiasmo general creado por el Mundial de futbol, Roland Garros y otros eventos deportivos,  destacaría  la noticia publicada el pasado 19 de Junio en el estado de New Jersey (Estados Unidos),  sobre la  nueva propuesta de ley firmada para que todos los colegios públicos del estado incluyan a las personas con discapacidad en sus programas deportivos y atléticos.  Esta propuesta viene motivada por el hecho de que el estado de Nueva Jersey va a ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos Especiales de Estados Unidos de 2014. El gobernador, al firmar la nueva ley, expresó que espera ser un ejemplo para el resto de lo estados del país.

Anteriormente, el gobierno federal de Estados Unidos publicó en 2011 un documento titulado  “ Creando oportunidades para niños y jóvenes con discapacidad  para participar en educación física y actividades de atletismo extracurriculares”.  Intenta dar respuesta al estudio que demostró que a pesar de estar obligados, los colegios públicos en Estados Unidos facilitan pocas oportunidades para la integración y participación de los estudiantes con discapacidad en la actividad física.  Por tanto,  establece recomendaciones para que los colegios públicos eliminen las barreras y aumenten las oportunidades y la calidad de la práctica de ejercicio de los niños y jóvenes con discapacidad física y/o intelectual. Entre otras medidas, recomienda:

  • Mejorar la accesibilidad: incluyendo el área o ambiente en el que se desarrolla la actividad física, la seguridad del recinto o espacio, y otras especificaciones concretas para ciertas discapacidades.
  • Preparación del personal: los profesores de educación física deben de tener entrenamiento en cómo integrar a personas con discapacidad física o intelectual en los ejercicios de grupo, o cómo adaptar los ejercicios a las capacidades concretas del alumno.
  • Adaptar la gestión de las clases: en lugar de centrar el aprendizaje a través de una técnica de competición, el profesor o profesional deberá tener conocimiento y habilidades para enseñar la educación física a través de otros métodos más inclusivos e igualitarios.

Si bien son buenas noticias, aún quedan muchos pasos por dar para la integración de las personas con discapacidad física e intelectual en un ámbito al que se le da tanta importancia en los colegios de Estados Unidos: el deporte y el atletismo. Algunas preguntas que quedan por responder son:  ¿ cómo apoyará el gobierno de Nueva Jersey a los colegios públicos para que cumplan la nueva ley?  ¿ Qué recursos (monetarios y no monetarios) facilita el gobierno federal para que los colegios sigan las recomendaciones del 2011?  Además,  aquellos estudiantes sin discapacidad que demuestran tener un potencial futuro profesional como deportistas de élite son candidatos para recibir becas para pagar sus estudios y convertirse en la promesa del deporte (especialmente en futbol americano para hombres, baloncesto y voleibol para las mujeres).  ¿Existen becas escolares similares para las personas con discapacidad intelectual y/o física  que sean grandes atletas? En definitiva, hay que celebrar las buenas noticias del Estado de Nueva Jersey, pero también hay que esperar que el resto de los estados sigan su ejemplo para que haya un verdadero impacto, y que el gobierno americano apoye a los colegios públicos para que la participación de las personas con discapacidad física y/o intelectual en la educación física y actividades de atletismo sea no sólo un derecho, sino también un hecho.

Para más información, las fuentes de esta noticia son:

http://www.northjersey.com/news/christie-signs-bill-giving-disabled-students-equal-access-to-athletics-1.1038421

http://www2.ed.gov/policy/speced/guid/idea/equal-pe.pdf

Cristina López Mayher, Técnico Comercial y Economista del Estado, con un máster en Gestión del Desarrollo Internacional por la American University (Washington DC).