Plena Inclusión Madrid

…Campeones. Con Allende y Andrea, «asesoras de inclusión»

Allende López es profesional de Grupo AMÁS. 

Andrea González es profesional de Fundación Ademo.

Las dos han trabajado durante tres meses asesorando en el rodaje de Campeones. 

Han ayudado al equipo en el apoyo a los actores con discapacidad intelectual de la película. 

En esta entrevista nos cuentan cómo han vivido esa experiencia.

Allende destaca que todo ha sido muy natural. También que el equipo las tuvo muy en cuenta y que la película cuida todos los detalles. 

Andrea cree que la película normaliza al colectivo. Cree que ayudará a eliminar estereotipos.

Allende López y Andrea González. Mujeres, profesionales de apoyo a personas con discapacidad intelectual de Grupo Amás y Fundación Ademo, han trabajado intensamente como asesoras de inclusión en el rodaje de #Campeones, la nueva película de Javier Fesser que llega a los cines el 6 de abril. 

Allende López

Allende se dedica a generar e impulsar nuevas oportunidades de inclusión para las personas con discapacidad intelectual específicamente enmarcadas dentro de la industria cultural y creativa gracias al proyecto AMÁS Escena de Grupo AMÁS. Estas oportunidades son a su vez, una apuesta por nuevos modelos de formación, ocupación y empleo de la entidad.

Andrea González

Andrea es trabajadora del Centro Ocupacional de Fundación Ademo donde está implicada en la formación de personas con discapacidad y en su desarrollo tanto personal como  profesional. También es entrenadora de «los Raperos de Ademo» uno de los equipos de baloncesto de la Fundación.

¿Qué ha significado para ti formar parte del equipo técnico de Campeones?

Allende: La experiencia en Campeones ha cambiado mi mirada con respecto al sector en el que trabajamos. Campeones ha sido el perfecto ejemplo práctico de lo que venimos definiendo en la teoría durante ya algunos años: la normalización. Formar parte del equipo técnico de Campeones, ha supuesto comprender que cualquier cosa es posible, que no hay nada que no podamos hacer, sólo hay que encontrar la manera. Además, trabajar en Campeones me ha hecho comprender en profundidad que cada persona es única y diferente y que eso genera un valor individual que hace que lo que cada persona aporta, siempre sume.

Andrea: Para empezar, una gran sorpresa, ya que no he tenido ninguna experiencia previa en el mundo del cine. El que Javier Fesser me haya elegido para esta aventura supone algo muy grande para mí a nivel personal y profesional, ampliando mi formación a campos que desconocía y con un colectivo que me apasiona. ¡Ha sido como un sueño!

¿Cuál era tu papel en el equipo?

Allende: He formado parte del equipo de coach junto a Inés Enciso y Claudia Fesser, apoyando a los actores en todo su trabajo de interpretación y estudio y memorización de texto.
Además, he asesorado a todo el equipo en materia de inclusión, desde los detalles más específicos (como el uso del lenguaje, cuestiones específicas de organización o las primeras tomas de contacto), hasta cuestiones más generales a cerca de la organización de nuestro sector o el contacto con entidades. En este sentido, todo el equipo ha tenido altamente en cuenta nuestras aportaciones o sugerencias siempre, generando así un clima de absoluta confianza tanto en los profesionales como en el proyecto en sí mismo.

Andrea:  Mi función  dentro de la película era asesorar a Javier (tanto Fesser, como Gutiérrez) en temas relacionados con el  baloncesto y con los jugadores, es decir en escenas de entrenamientos y partidos. Mi trabajo comenzó incluso antes del rodaje pues hubo que entrenar al equipo al completo que iba a participar en la película. Algunos de ellos nunca habían jugado al baloncesto, así que ha sido todo un reto.

Viniendo de un sector profesional completamente diferente al audiovisual, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de toda esta experiencia?

Allende: Para mí, la mayor sorpresa ha sido ver a un equipo completamente ajeno a nuestro sector, que desde el primer momento ha visto lo que los actores aportaban, nada más. No han visto en ellos ninguna otra condición, sino lo que sumaban al proyecto. Además, me ha sorprendido mucho ver el valor y admiración que nuestro trabajo generaba, y lo mucho que era tenido en cuenta

Andrea: Sin duda, El tiempo empleado en el rodaje y su ritmo frenético. Las jornadas eran muy duras, normalmente de 12 horas y también con muchos tiempos muertos  donde simplemente tenías que esperar… El proceso de creación de una película es algo complejo y tener la oportunidad de verlo desde dentro es algo verdaderamente espectacular.

«Esta película nos deja un mensaje de inmensa naturalidad, y nos hace ver que no existe un “ellos” y un “nosotros”, sino que cada persona es diferente y que el hecho de tener discapacidad no nos define como colectivo, porque no existe ninguna generalidad»

Allende.

«Es una película  en  que lo principal  no es el baloncesto, sino  el mensaje que transmite compaginado con un toque de humor. Todo lo que sea la visualización del colectivo y su normalización contribuirá  de forma muy favorable a la eliminación de  tópicos y prejuicios»
Andrea.

Allende y Andrea durante un rodaje

¿Qué sensibilidad habéis percibido por parte del resto del equipo de rodaje, y de la propia productora hacia el colectivo y las organizaciones que les representan?

Allende:  En mi opinión, aquí se ha realizado un impresionante trabajo colaborativo y desde el inicio, por parte del equipo de rodaje, de la productora y de la distribuidora, se ha tenido absolutamente en cuenta al sector de las personas con discapacidad intelectual, lo que creo que ha consolidado el proyecto, y lo ha dotado además de un rigor y una delicadeza que lo legitima por completo. Hay ciertas líneas que generan sutilezas y que son muy finas, incluso muy subjetivas. Sin embargo, todo el equipo de Campeones ha sabido estar siempre tan cerca del sector, tomando muy en cuenta nuestra opinión, que el resultado final es una comedia absolutamente divertida, con matices tiernos, pero sobre todo, con todos los detalles medidos al máximo cuidado.

Andrea: Durante todo el rodaje el equipo se ha volcado con los actores y han estado muy atentos. Muchas veces nos preguntaban sobre determinados aspectos que tratar con ellos o sobre sus vidas. Todavía queda un largo camino por descubrir, y el haber rodado una película con un alto porcentaje de personas  con discapacidad como protagonistas es un gran paso.

¿Creéis que se han eliminado prejuicios durante el rodaje?

Allende: Yo creo que este equipo de rodaje, por la práctica dentro del funcionamiento habitual, está muy acostumbrado a trabajar en la diversidad (actores diferentes, equipos técnicos diferentes, directores diferentes…), por lo que no había un prejuicio determinado de inicio. No obstante, durante el rodaje, se ha alcanzado muy rápidamente, una absoluta normalización y naturalidad, sumadas también a una enorme motivación y vinculación con el proyecto, que cada uno de los miembros ha resaltado en muchas ocasiones. Todo esto, ha hecho de este rodaje de casi tres meses, una experiencia única e inolvidable para todos los miembros del equipo.

Andrea: Yo creo que sí, los prejuicios surgen de manera anticipada y rápida por la falta de información necesaria. Esto pasa  de forma muy habitual con la discapacidad, es un mundo desconocido para muchos y llena de prejuicios. El que la mayor parte de los actores pertenezcan a este colectivo ha ayudado a que el equipo los conozca y dejen atrás parte de esos prejuicios.

¿Y creéis que la película contribuirá a ello?

Allende: Absolutamente. Yo creo que esta película nos deja un mensaje de inmensa naturalidad, y nos hace ver que no existe un “ellos” y un “nosotros”, sino que cada persona es diferente y que el hecho de tener discapacidad no nos define como colectivo, porque no existe ninguna generalidad. Además, en concreto para nuestro sector, creo que Campeones nos hace ver que la inclusión no debe ser un fin, sino un medio. No es el objetivo final, sino la metodología práctica para alcanzarlo, y que de esta manera, todos tendremos siempre cabida en aquello que nos propongamos.

Andrea: Al igual que lo que ha pasado con el equipo de rodaje, todo lo que sea la visualización del colectivo y su normalización contribuirá  de forma muy favorable a la eliminación de esos tópicos y prejuicios. Es una película  en  que lo principal  no es el baloncesto, sino  el mensaje que transmite compaginado con un toque de humor, y qué mejor forma que hacerlo en la pantalla grande.

Películas PendeltonMorena Films,  Rey de Babia AIE y Movistar + son las productoras de Campeones, coproducida por RTVEUniversal Pictures International Spain estrenará la película en España el 6 de abril de 2018.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp