Plena Inclusión Madrid

Didáctica de la arquitectura en el Museo ICO

En los talleres del Museo ICO trabajamos con arquitectos y fotógrafos importantes del siglo 20.

Estos talleres nacen con el convenio firmado por Plena Inclusión Madrid y la Fundación ICO para ofrecer actividades educativas y culturales a personas con discapacidad intelectual. 

En estos talleres, los educadores utilizan juegos de construcción, para aprender experimentando.

Los talleres tienen dos sesiones. En la primera los educadores visitan la entidad. Adelantan información sobre la exposición y realizan actividades creativas.

En la segunda sesión, los participantes visitan el museo y realizan otra actividad creativa para reforzar los contenidos aprendidos. 

En las actividades educativas en el Museo ICO de Madrid, trabajamos con las grandes referencias de la arquitectura y la fotografía del siglo XX para analizar bajo su mirada nuestras ciudades, edificios y espacios, como lugares de encuentro, intercambio y participación.

En el año 2015 la Fundación ICO y Plena Inclusión Madrid firman un convenio de colaboración para ofertar actividades educativas para entidades federadas, de manera que los grupos de personas con discapacidad intelectual tuvieran la posibilidad de disfrutar de las actividades educativas siguiendo la línea de trabajo de la institución sobre accesibilidad e inclusión:

“El Museo ICO es un espacio accesible, abierto e inclusivo para todas las personas. A través de la innovación, nuestras actividades educativas se adaptan a las necesidades especiales del público”.

En la didáctica de la arquitectura partimos de las valoraciones, posibilidades y demandas que todos generamos como usuarios de los espacios construidos. Esos espacios “nos educan” y condicionan nuestras relaciones, siendo por tanto la accesibilidad y la eliminación de barreras físicas, sensoriales o cognitivas, un punto de partida esencial para construir sociedad inclusiva.

Introducirnos y participar del proceso creativo de la arquitectura, con sus múltiples expresiones (dibujo, planimetría, fotografía, vídeo, maquetas, movimiento, escritura, etc.) nos permite enriquecer nuestra experiencia, comunicar nuestros anhelos o problemas para compartir y cooperar en su aproximación o mejora.

Por lo que desde el equipo de educadores de la Asociación Hablar en Arte, consideramos que las actividades educativas contribuyen al empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o déficit cognitivo, como apoyo y refuerzo para su autonomía en la vida diaria, así como recurso para facilitar una participación activa de los participantes en sus entornos cercanos. 

desarrollo de actividad en talleres educativos Museo ICO

Recursos

Anualmente redactamos en colaboración con Fundación ICO, SODA comunicación, Plena Inclusión Madrid y su servicio Adapta de lectura fácil un cuaderno educativo sobre arquitectura con varias actividades para trabajar en el aula o en casa. Contamos con los recursos didácticos habituales, pero destacamos los juegos de construcción, que facilitan un aprendizaje lúdico y experimental, tanto en la dimensión constructiva como simbólica.

 Desarrollo de la actividad

En base a experiencias previas, se ha dividido en dos sesiones, una primera en la que los educadores se desplazan a la sede de la entidad. Se realiza una presentación sobre el Museo ICO, la arquitectura y los temas fundamentales de la exposición que corresponda, que se complementa con una actividad creativa con el espacio como eje fundamental, y cuyo detonante parte de la experiencia de los participantes como usuarios en los espacios cercanos. Con anterioridad los educadores remiten a los profesionales de la entidad un resumen de la actividad adaptado, así como enlaces a diferentes recursos educativos.

La segunda sesión, los participantes se desplazan al Museo ICO. Durante la primera parte, se realiza una visita activa a la exposición. A continuación en el aula de actividades educativas en el Museo ICO, se repasa la primera sesión en relación a los contenidos visitados en el museo. Para rematar se plantea otra actividad creativa que se ubicará temporalmente en las salas del museo.

Con esta secuencia buscamos que la experiencia en torno a los espacios, partiendo de los contenidos de la exposición, se convierta en el hilo conductor que facilite una conexión entre el ámbito de la entidad y el cultural.

 A futuro

Una de las oportunidades de trabajar con los grupos de Plena Inclusión Madrid, es que los materiales utilizados en las actividades (presentaciones, fichas o imágenes), están adaptados con pictogramas y siguiendo recomendaciones de Lectura Fácil, son utilizados por igual en actividades para escolares, familias o grupos de jóvenes, lo que facilita la atención a la diversidad y simplifica tareas en el equipo de educación.

Queremos agradecer a Plena Inclusión Madrid la invitación a contaros nuestra experiencia, que previamente presentamos al V Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio celebrado en Barcelona el pasado mes de junio.

También queremos aprovechar para invitaros a participar en las actividades educativas del Museo ICO y a seguirnos en nuestro blog  donde publicamos actualizaciones sobre las actividades que realizamos. Para el próximo curso vamos a lanzar un grupo de trabajo entre educadores del Museo ICO y profesionales de las entidades para reforzar la comunicación y explorar vías de colaboración con el espacio, la arquitectura, la ciudad o la fotografía como herramientas de aprendizaje.

equipo de Hablar en Arte

Miguel Díaz Rodríguez

Educador de la Asociación Hablar en Arte.
El equipo de educación de la Asociación Hablar en Arte, que diseña y desarrolla las actividades educativas para grupos federados en Plena Inclusión Madrid desde 2015 en el Museo ICO está formado por: Ana Belén Núñez, Elena Pavón, Francisco Rojas, Ignacio González, Laura Donis y Miguel Díaz

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp