Plena Inclusión Madrid

El reto de Google para eliminar los retos diarios de las personas con discapacidad

El mundo no está construido para todos. Pero creemos que entre todos podemos cambiar esa realidad. Nuestro esfuerzo está centrado en promover la concienciación social, identificar soluciones y apoyar la creación de mayores oportunidades de acceso para las personas con discapacidad.

Google Impact Challenge 2015

Todos conocemos Google, y la mayoría lo usamos cuando tenemos alguna duda o cualquier asunto que investigar. Lo que quizá no sepamos todos es que también existe Google.org, la ONG asociada a la empresa, y que su última campaña ha ido dirigida a apoyar a organizaciones que trabajan con y para personas con discapacidad física y/o intelectual. “Google Impact Challenge: Disabilities” (Reto de Impacto Google: Discapacidad) es la campaña que lanzó en 2015 buscando ideas que promocionaran el uso de tecnologías para mejorar el día a día de las personas con discapacidad.

La campaña disponía de 20 millones de dólares a distribuir entre unas 30 organizaciones. La iniciativa comenzó por preguntar al público en general cómo veía el futuro en el que la tecnología permitía que la discapacidad de una persona no fuera una barrera para la integración social y laboral, ni para la independencia diaria. Esto lo hicieron a través de la pregunta “ ¿Qué pasaría si..” (What if..),  que debía ser completada. El público ofreció respuestas como “ ¿Qué pasaría si todos los coches se adaptaran para personas en sillas de ruedas?” o “ ¿Qué pasaría si los teléfonos móviles pudieran leer  y traducir el lenguaje de señas?”, “ ¿Qué pasaría si las personas con discapacidad intelectual que están solas pudieran conectarse con voluntarios dispuestos a crear relaciones auténticas y de soporte?”.  Con estas preguntas se esperaba inspirar a organizaciones de base tecnológica a idear soluciones que dieran respuesta a estas propuestas. Google seleccionó a 29 organizaciones para desarrollar, a través de una donación, la tecnología que proponían para romper barreras de accesibilidad.

Las organizaciones seleccionadas para recibir una donación de Google.org han propuesto soluciones tecnológicas a barreras de movilidad, capacidad auditiva, capacidad visual, capacidad cognitiva y comunicación. Para poder ser seleccionados, las propuestas debían ser escalables (es decir, poder replicarse para llegar al mayor público posible), y la tecnología tiene que estar disponible para cualquiera que quiera seguir investigando con ella. Estas propuestas utilizan la tecnología de forma innovadora, creando no sólo mejoras de eficiencia si no proveyendo soluciones y usos totalmente nuevos tanto de tecnologías ya existentes como de nuevas invenciones.

Entre las ganadoras está The Arc, una organización en Estados Unidos que creará una plataforma para apoyar a las personas con discapacidad cognitiva a identificar y seleccionar los apps y tecnología asistida que hay en el mercado, basándose en la opinión de expertos, resultados notificados por otros usuarios, y el perfil de la persona con discapacidad. Espera ofrecer más de 100,000 recomendaciones personalizadas de tecnología en los próximos 2.5 años.  La Fundación Dan Marino, por su parte, está desarrollando una solución interactiva que reproduce el momento de una entrevista de trabajo, y graba al usuario dando recomendaciones de mejora, apoyando así a las personas con autismo para aumentar las probabilidades de ser empleados. Para apoyar a las familias de bajos recursos en Brasil, APAE Brasil desarrollará, con el apoyo de Google.org, un sistema de mensajes de texto para familias de niños con discapacidad, especialmente Síndrome de Down, para compartir información, responder preguntas y monitorizar comportamientos con el objetivo de reducir el estigma y aumentar la inclusión educativa. (Se pueden ver todas las organizaciones seleccionadas pinchando aquí).

Además de la donación de 20 millones de dólares repartida entre estas organizaciones, Google.org ha llevado a cabo otras actividades para crear un compromiso social.  Ha participado en la compra de material educativo para apoyar la inclusión educativa de niños con discapacidad; en California, Google hospedó el evento llamado Makeathon, en el que durante 3 días expertos  en tecnología intercambiaron ideas, diseñaron prototipos y escribieron códigos para dar respuestas a barreras a las que se enfrentan personas con discapacidad; y en los Juegos Paraolímpicos de 2015, Google promocionó su reto de apoyar la innovación tecnológica para mejorar la vida y al inclusión de las personas con discapacidad.

En definitiva, Google no sólo ha hecho nuestras búsquedas diarias en la red mucho más sencillas, si no que ha comprendido que hay todo un mundo de oportunidades para seguir desarrollando la tecnología para pequeñas y grandes intervenciones que pueden derribar barreras y facilitar la independencia e integración de las personas con discapacidad. Esperemos que, igual que ha ocurrido con otras iniciativas empresariales de Google, otras empresas y emprendedores sigan el ejemplo y abran sus mercados a y para las personas con discapacidad.

Cristina López Mayher, Técnico Comercial y Economista del Estado, con un máster en Gestión del Desarrollo Internacional por la American University (Washington DC).

Puedes leer todos los artículos de Cristina L. Mayher en su blog https://desestandarizando.wordpress.com/