Plena Inclusión Madrid

En memoria de Andrés Martín

“El 9 de febrero de 1977, en la Casa de la Juventud de Móstoles, se reúnen todos los padres con hijos subnormales (sic) para la creación de una asociación de padres afectados por el problema”.

Así rezan las primeras líneas de una historia, la de AFANDEM, que arranca hace 45 años en los que ha hecho posible que miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias hayan encontrado respuestas y apoyos para lo que en cada momento han necesitado.

Al frente de aquella iniciativa estaba nuestro querido Andrés Martín Martínez, maestro de profesión y padre afectado, que así era la manera en cómo se reconocían a sí mismo esos hombres y mujeres.

Desde aquel día, Andrés se comprometió en buscar soluciones a la carencia de cualquier tipo de apoyo en su ciudad para su querida Vivi y para el resto de niños y niñas, jóvenes y adultos que los necesitaban.

Andrés Martín fue socio fundador y primer presidente de AFANDEM en 1977. Con una visión de la política como servicio a los demás, siempre creyó en la máxima de que la unión hace la fuerza, y junto a los presidentes de otras entidades como APANSA (Salvador Peñalver), ADEMO (Bernabé Martín), APANID (Pablo Sacristán) y AFANDEL, hoy Fundación ESFERA, (Pedro Martín), crearon en 1978 la Federación de Asociaciones de Familias con hijos con Discapacidad Intelectual de Madrid (FADEM), hoy nuestra federación Plena Inclusión Madrid, de la que fue su primer presidente.

La vocación de servicio público le llevó a ocupar distintos cargos en la Corporación de Móstoles, más tarde fue nombrado Socio de Honor de AFANDEM y nunca dejó de sentirse parte de la asociación y vincularse y colaborar en lo que estuvo al alcance de su mano.

Siempre recordaremos de él su energía, su capacidad de comunicar y conectar con los socios, y su compromiso por el bienestar de las personas con discapacidad. Andrés era persona de carácter y defendía con vehemencia aquello que pensaba. Era muy querido entre los que tuvimos la suerte de conocerle.

Como arquitecto de aquellas primeras piedras que hoy nos cobijan y mientras quede un latido de vida en AFANDEM y en AMÁS, siempre permanecerá en el recuerdo, porque estos primeros hombres, como él, ya han hecho historia.

Desde AFANDEM, hoy miembro de la Fundación AMÁS y desde todas las asociaciones que la componemos, queremos trasmitir nuestro agradecimiento a su persona y el reconocimiento a su figura y trasladar las condolencias a toda su familia y amigos con especial afecto hacia sus hijos, a su compañera Marisa y a su madre, una mujer lúcida y longeva que a las puertas de alcanzar el siglo ha sufrido como madre la despida del hijo.

Porque un día nos guiaste, nos seguirás alumbrando,
Porque siempre nos diste aliento, nos seguirás animando,
Porque fuiste, seguirás siendo,
Siempre en el recuerdo, siempre en la inspiración.

Descansa en paz querido Andrés.

lototipo Grupo Amás

Fundación Amás Social

Texto elaborado por Fundación Amás Social en recuerdo de Andrés Martín, socio fundador y primer presidente de Afandem y de FADEM, primera denominación de la hoy Plena Inclusión Madrid.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp