Plena Inclusión Madrid

Eva García: «La mayoría de estudiantes de Enfermería no había abordado antes el estudio de la discapacidad»

Los estudiantes de enfermería apenas reciben conocimientos sobre discapacidad.

Así se ha comprobado en una asignatura concreta sobre discapacidad en un máster de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta asignatura se llama ‘Necesidades sociosanitarias de las personas con discapacidades diferentes’.

Eva García es la directora del departamento de Enfermería. 

Hemos hablado con ella para que nos cuente qué tal ha funcionado la asignatura.

También nos ha contado qué les ha parecido a los alumnos.

Los conocimientos específicos sobre discapacidad y acceso a la salud son aún una asignatura pendiente en la formación superior del ámbito de las Ciencias de la Salud, como se ha puesto de manifiesto en la primera edición de ‘Necesidades sociosanitarias de las personas con capacidades diferentes’, que recientemente se ha impartido como asignatura optativa dentro del Máster Universitario en Investigación y cuidados de enfermería en poblaciones vulnerables de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Así lo ha reconocido Eva García, directora del departamento de Enfermería de la UAM, que nos transmite su valoración de esta primera experiencia y la de parte del alumnado, y nos adelanta que la asignatura pasará a ser obligatoria a partir del próximo curso.

«Ha sido muy satisfactoria, tanto por el trabajo realizado por los estudiantes como por sus comentarios en relación a los temas abordados», asegura, y desvela cómo la situación de las personas con discapacidad, y su acceso a la salud, ha sorprendido «considerablemente» a los alumnos.

«Comentan que los ponentes han sido muy claros en su enseñanza sobre discapacidad, les han aclarado dudas y ampliado la mirada desde el conocimiento de las realidades que viven estas personas desde su propia experiencia», explica, con la máxima de que “las personas con discapacidad no son un grupo homogéneo, son un grupo heterogéneo”.

García añade que los alumnos «se han mostrado muy sorprendidos respecto a las estadísticas en incidencias en España, las deficiencias del sistema, limitaciones y restricciones, a los costes elevados, aptitudes, obstáculos y la transición tan compleja de derivación de la etapa pediátrica a la adulta, etc.». Además, «les han conmovido y sorprendido los testimonios de los familiares y sus percepciones respecto a las discapacidades de sus hijos».

La responsable del departamento de Enfermería reconoce que la formación específica del alumnado de enfermería ante las necesidades de las personas con discapacidad no es suficiente. «Sin duda, el 100% de los estudiantes manifestaron que no habían abordado el estudio de la discapacidad durante su formación universitaria», explica, y añade que muchas personas admitieron haber escogido esta asignatura como optativa por «tenían muy poco o nada de conocimiento previo respecto al manejo de las personas con discapacidad».

Pasará a ser una asignatura transversal

«Esto refleja la carencia de formación en discapacidad tanto en el ámbito educativo como en el universitario, resultando especialmente llamativo en titulaciones de Ciencias de la Salud: enfermería, medicina, etc.», insiste García. Por ello, desvela que la asignatura pasará a ser una ‘asignatura transversal’ en el próximo curso (2021/22), «de manera que cualquier estudiante de toda la UAM que quiera formarse en discapacidad tenga acceso a hacerlo».

La asignatura, que tendrá un valor de 3 créditos ECTS y pasará a denominarse ‘Necesidades sociosanitarias de las personas con discapacidad’, incluirá, entre otras, las siguientes competencias: 

  • Analizar la accesibilidad de los servicios sanitarios de las personas con discapacidad.
  • Conocer la autodeterminación y derechos de las personas con discapacidad.
  • Conocer el envejecimiento y sus consecuencias en personas con discapacidad.
  • Analizar la creación de ‘escuelas de pacientes y familiares’.
  • Conocer la ley de dependencia y el convenio para cuidadores no profesionales.
  • Conocer las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de los servicios sociales y la autonomía personal.
  • Definir la importancia de la investigación sobre la discapacidad como elemento esencial para aumentar la compresión profesional y de la ciudadanía acerca de esta problemática.

Las opiniones de alumnos y alumnas

El alumnado de la asignatura en esta primera edición ha coincidido con Eva García en la necesidad de incrementar el contenido específico relacionado con discapacidad en la formación sociosanitaria. «Es un ‘debe’ en nuestro aprendizaje y debería ser una asignatura obligatoria. Conocer la diversidad de personas a las que tratamos y sus realidades nos hace mejores profesionales y debe ser la base para la humanización en la asistencia», declara una de las personas participantes.

«Es una necesidad latente en el momento actual que nos encontramos, ya que hay muchas personas con discapacidad que merecen ser tratadas de forma digna y equitativa y como profesionales sanitarios no estamos preparados para poder atenderles, ya que tendemos mucho a caer en el paternalismo y actitudes erróneas», afirma otra de las personas.

Los y las estudiantes valoran muy positivamente la asignatura y las habilidades que les ha transmitido el equipo docente. «Destacaría en enfoque en la persona, la manera en que nos acercamos a la persona como profesionales. He aprendido que debemos colocarles en el centro de atención, teniendo en cuenta sus dificultades individuales y adaptándonos nosotros a ellos, desde la humildad de que no conocemos su realidad y que ellos son los más indicados para orientarnos en sus necesidades», recoge una de las valoraciones.

«Hemos aprendido que las barreras no son solamente físicas, también hay barreras psicológicas y sociales. Que reciben un trato discriminatorio, más acusado en el caso de las mujeres«, añade esta misma persona. «También nos hemos hecho conscientes de que las personas con discapacidad también envejecen, lo que supone un reto más de adaptación a sus necesidades para proporcionarles un envejecimiento activo».

Otra de las personas participantes resalta que ha adquirido recursos tan básicos como llamarles personas con discapacidad sin sentirse cohibida, dirigirse a estos pacientes mediante las herramientas adecuadas (pictogramas, guías, etc.) o acompañar a las familias y ofrecerles información sobre recursos y organizaciones que pueden ser de utilidad.

La asignatura sobre las necesidades sociosanitarias de las personas con discapacidad se impartió en febrero de 2021 y contó con la participación en diversos módulos de profesionales de la Federación y de entidades federadas imparten diversos módulos.

 

Imagen: Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Eva García, directora del departamento de Enfermería de la UAM

Eva García

Directora del departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp