Plena Inclusión Madrid

“El apoyo personal es la clave del éxito” – Pilar Benito (Morena Films)

Hablamos con Pilar Benito sobre el empleo con apoyos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Pilar Benito es la directora general de la productora que hizo “Campeones”.

En el debate participan también una trabajadora de Alcampo con discapacidad intelectual, el apoyo natural de esta trabajadora y la preparadora laboral de Ademo.

Morena Films es la productora de “Campeones” y, en cierta manera, responsable del fenómeno que ha provocado la película y del cambio en la manera en que se aprecia la discapacidad intelectual en la sociedad. Charlamos con su directora general, Pilar Benito, acerca del empleo con apoyo, del papel de las empresas en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y de la importancia de incorporar a los trabajadores de este colectivo en todos los sectores económicos, incluidas las empresas del ámbito cultural durante una tertulia en la que participaron también Sonia Cozar, trabajadora con discapacidad intelectual; Ángela Roldán, preparadora laboral de la Fundación Ademo; y Estela Pérez, apoyo natural de Sonia en su lugar de trabajo. Todas ellas tuvieron ocasión de compartir su experiencia y debatir acerca de cuál es el proceso más adecuado para la incorporación de una persona con discapacidad intelectual al mercado laboral.

A este respecto, Pilar Benito destacó la importancia que tiene para un trabajador con discapacidad intelectual contar con una persona de referencia en la propia empresa. “Para mí, el apoyo natural es la clave del éxito. Sin ese apoyo natural no sé si sería posible”, aseguró.

Ángela Roldán coincidió en este aspecto y resaltó la importancia que tienen los preparadores laborales de las entidades en la elección del apoyo natural, pero también en la implicación por parte de las empresas. “Nos encontramos mucho rechazo por miedo al cambio y a lo desconocido. Por eso, son tan importantes la formación y la sensibilización en las empresas”, apuntó.

“La persona, con apoyo, puede”

Para Roldán, la mayor “incertidumbre” para los empleadores es saber si la persona va a encajar en el puesto. “Pero para eso hay que probar. Hemos demostrado que la persona, con apoyo, puede. Luego ese apoyo se va retirando y la persona vuela sola”, explicó.

Sin embargo, resaltó que “todavía son muy reducidos los sectores laborales en los que se incorporan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, existen muchos prejuicios”.

Sobre este aspecto, Pilar Benito, que también es presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AEC), reconoció que se topa con obstáculos cada vez que sugiere en su sector la necesidad de fomentar la contratación de personas con discapacidad intelectual, de invertir en sostenibilidad o de trabajar por la conciliación familiar. “A determinados modelos de empresa más antiguos les tira para atrás. Sin embargo, las medidas no tienen que venir solo del Gobierno. Si abres la mente encuentras muchos lugares donde puedes encajar“, afirmó.

Sonia Cozar lleva un año trabajando en la sección de frutería del hipermercado Alcampo de Moratalaz. En su puesto de trabajo, tiene como apoyo natural y compañera de turno a Estela Pérez, que ya trabajaba en la empresa cuando ella se incorporó. “Supongo que estás más tranquilo si sabes que vas a tener una persona al lado que te va a ayudar”, contó Estela. “Sonia tenía miedo con los clientes, pero poco a poco se fue soltando”.

En esta fase de adaptación, el acompañamiento por parte de la entidad -en este caso, Fundación Ademo- y por el apoyo natural deben ser adecuados para construir una experiencia positiva para el trabajador con discapacidad intelectual. Para Sonia, así ha sido. “La vida me ha cambiado en general. Y mi familia está muy contenta también”, aseguró.

Ángela Roldán reconoció que en principio no tenían previsto que Sonia trabajara en un puesto de atención al cliente. “Pero luego sobre la marcha vimos que había buena adaptación. Enfocamos muy bien las tareas y vimos que su responsable era facilitador, sensible”, añadió.

Bajas cotas de empleo

Roldán recordó que solo dos de cada diez personas con discapacidad intelectual tienen un puesto de trabajo y que, aunque cada vez se apuesta más por la inclusión y “se va perdiendo el miedo a contratar”, la tendencia es cambiante . “Se nota el avance con respecto a hace 20 años, pero el año pasado, por ejemplo, el empleo en personas con discapacidad sufrió un descenso con respecto al año anterior”, detalló.

Pilar Benito reconoció que el éxito de “Campeones” ha contribuido en el fomento de la inclusión. “Siempre queremos que las películas sirvan para algo, te permiten viajar a un sitio en el que nunca has estado, a visibilizar cosas. Y ‘Campeones’ ha ayudado a cambiar la mentalidad de las empresas“, afirmó.

Morena Films incorporó hace unos meses a una persona con discapacidad intelectual en su plantilla, aunque ya había tenido experiencias anteriores en proyectos puntuales. “La experiencia es muy positiva, nos ha aportado un nivel de calma en el día a día de la oficina”, concluyó Pilar Benito. 

La productora ha colaborado en la elaboración de un vídeo de Plena Inclusión Madrid para incentivar el empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp