Plena Inclusión Madrid

Jorge Alonso: “El coronavirus lo ha parado todo: las clases, el ocio… Ahora me aburro un poco”

Jorge Alonso es miembro del Comité Autonómico de Plena Inclusión Madrid.

Hablamos con él por la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.
Este día se celebra el 21 de marzo.

Jorge nos cuenta cómo le han afectado las medidas por la crisis del coronavirus.

También nos dice que le encanta formar parte del Comité Autonómico de Representantes.

Pide a los Gobiernos personas de apoyo para las personas con discapacidad intelectual en los colegios y en las empresas.

La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus ha obligado a modificar las rutinas de prácticamente todas las personas y a adaptarse a una situación de incertidumbre con el mayor optimismo posible. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), hablamos con Jorge Alonso, uno de los miembros del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid y participante de Adilassobre el coronavirus, sobre empleo y sobre educación entre otras cosas.

Jorge explicó que las primeras noticias sobre la expansión del coronavirus en España le habían dejado “un poco en estado de shock” y comentó que la primera medida que le afectó directamente fue la suspensión temporal de la actividad docente. “Tengo las clases paradas por completo, las estoy haciendo desde casa”, comentó, acerca de sus estudios de Comercio en Campvs A la Par.

Jorge  reconoció que la obligación de permanecer en casa ha cambiado su rutina, aunque intenta rentabilizar el tiempo libre y centrarse en su formación. “Aprovecho y estudio. Aparte de las tareas diarias que me mandan a las nueve de la mañana, estudio, hago mis cosas y me aburro un poco”, indicó.

El problema para Jorge es que la situación también ha paralizado sus actividades de ocio y deporte, como el baloncesto. “Me han mandado hacer ejercicios en casa. Antes me decían que saliera a correr, pero tenía miedo a encontrarme con alguien y contagiarnos. Todo se limita, ahora son ejercicios que tengo que hace en casa y ya está”, añadió.

Otra de las rutinas que ha tenido que posponer ha sido su participación en Adilas. “Tenemos talleres los lunes, que ahora están parados por el coronavirus. Hablamos de vida independiente, hacen reuniones de padres que nos ayudan bastante… . Y luego los viernes es un espacio de ocio, para aprender a gestionar nuestro tiempo libre”, explicó. 

La crisis por el coronavirus y el estado de alarma también han interrumpido temporalmente la actividad del Comité Autonómico de Representantes, del que Jorge se muestra orgulloso de formar parte. “Siempre intento ayudar a los demás, me encanta”, explicó acerca de su implicación.

“Me gustaría que se nos tuviera más en cuenta”

Destacó que una de las tareas que más le atraen es la reivindicación de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Que se nos tenga más en cuenta por parte de los Gobiernos para tomar decisiones principales. Porque, por lo que he visto, casi no se nos tiene en cuenta”, afirmó.

Precisamente, “Decidimos” es el lema que ha elegido Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down 2020. Jorge considera que una de las medidas que facilitaría la participación de las personas con Síndrome de Down en los procesos de decisión sobre los temas que les afectan es que hubiera más profesionales preparados para trabajar con personas con discapacidad intelectual tanto en los centros escolares como en las empresas.

“En Campvs A la Par me forman para trabajar con personas sin discapacidad. En ese ámbito sí que rogaría al Gobierno que formaran al profesional de las empresas para atendernos a las personas con discapacidad intelectual y que podamos hacer un trabajo digno y mantenerlo“, afirmó Jorge, que añadió que “tener un trabajo estable” es lo que más les cuesta a las personas con discapacidad intelectual.

Jorge Alonso, al que la mayoría conoce como Kocus, quiso enviar un mensaje a las personas con Síndrome de Down que ahora mismo se plantean acceder a estudios superiores o al mercado laboral. “Les transmitía mucha fuerza. Que si están sufriendo bullying, que pasen de todos. Les diría que son campeones y que piensen en los ejemplos que tuvimos en la película (“Campeones”, de Javier Fesser).

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp