Plena Inclusión Madrid

«Confiamos en las familias como palancas de cambio social»

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

En abril de 2022, Plena Inclusión Madrid incorporaba a sus estatutos la creación de un nuevo órgano de participación que tiene por objetivo dar voz a las familias del movimiento asociativo. Este Consejo, quiere reactivar la participación de uno de los grupos de interés que no sólo han sido la base y el germen del asociacionismo, sino el mayor apoyo de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de toda su vida.

Una representación de miembros de la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid, bajo la coordinación de su vicepresidenta de familias, Mar Torres, ha trabajado durante el último año para definir sus funciones y metodología de trabajo, y está en disposición de hacer pública la convocatoria de presentación de solicitudes de familiares de personas con discapacidad intelectual que deseen continuar impulsando la inclusión social desde el ámbito más próximo a la persona, su familia.

Hemos hablado con Mar Torres para conocer algunos detalles sobre este Consejo de Familias.

¿Cuándo comenzará a funcionar el Consejo de Familias?

Tenemos todo preparado para que el Consejo de Familias pueda echar a andar en el último trimestre del año. Hemos trabajado intensamente para definir de qué forma y con qué cometido había de surgir este nuevo órgano de participación, y en los próximos días presentaremos estas conclusiones ante la Asamblea General de Plena Inclusión Madrid. Posteriormente, será el turno de lanzar la convocatoria de adhesiones a toda la red asociativa. Toda la Junta Directiva está muy ilusionada, y como vicepresidenta de familias estoy deseando conocer a las personas que integrarán este equipo de trabajo.

¿Por qué se pone en marcha y qué cometido asume?

Las familias han sido el germen y el motor de este movimiento asociativo desde sus inicios, hace más de sesenta años. Los avances en calidad de vida y en la prestación de los servicios han diluido su papel en las organizaciones a lo largo de los años, siendo la revitalización asociativa uno de los objetivos que en clave nacional se ha marcado Plena inclusión durante la última década.

Desde este Consejo, queremos establecer un canal de comunicación directo entre las familias y la Junta Directiva, que permita que cada una de ellas pueda aportar sus ideas y hacer llegar sus inquietudes y opiniones para que estén presentes en la agenda de Plena Inclusión Madrid.

Esta Junta Directiva quiere fomentar la participación y potenciar el papel de las familias como palanca fundamental del cambio social

¿Cuál es su primer reto?

Sin duda, el primer reto es echar a andar. Por eso pronto lanzaremos una convocatoria a toda nuestra red de entidades, para que aquellas personas que deseen formar parte de este órgano puedan enviar su candidatura. Esta Junta Directiva quiere fomentar la participación y potenciar el papel de las familias como palanca fundamental del cambio social. Con este Consejo de Familias ponemos una herramienta de participación a su alcance, y confiamos en que sean muchas las familias que se sientan atraídas a formar parte de este nuevo reto este nuevo reto, que las ponga en el primer plano del presente y del futuro de las organizaciones que forman parte de Plena Inclusión Madrid.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp