Plena Inclusión Madrid

Hablamos de Apoyo Activo con Laura Garrido

Laura Garrido es directora de una residencia y centro de día de Apadis. 

Es un servicio al que acuden personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.

En Apadis están poniendo en práctica una forma de trabajar con las personas que se llama Apoyo Activo. 

Consiste en cambiar la forma en que los profesionales y las organizaciones dan apoyo a las personas. El objetivo es que la persona se sienta implicada en su vida. 

Laura Garrido  es directora de residencia y centro de dia de trastornos de conducta para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Apadis. Hemos charlado con ella con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo, de la Jornada Apoyo Activo: Aprender desde la práctica. Liderazgo práctico y formación interactiva.  

¿Qué es el apoyo activo?

Es una forma de apoyar a las personas con discapacidad intelectual, en la que se revisa nuestra visión sobre las posibilidades y capacidades de las personas a las que prestamos apoyo y desde ahí generar oportunidades de participación en las actividades de su vida, indagando y descubriendo las actividades que son significativas para ellas y les van a ayudar a dar un sentido a su vida. Requiere una metodología específica a través de niveles de apoyo que nos ayuda a concretar los pasos del aprendizaje para que estas oportunidades se den en la realidad de las personas.

El Apoyo Activo consigue motivar a los profesionales, a sentirse más creativos en las acciones de su día a día y, como responsables de un servicio podemos acompañarles de una manera más positiva y enriquecedora.

Por tanto el apoyo activo nos lleva a una transformación sistémica, implicando cambios desde el modelo de servicio orientándolos a las personas y no tanto en la organización, cambios en el rol de los profesionales y finalizando en el cambio más importante que es en la propia vida de las personas, que participan, contribuyen en sus actividades lo que hace que se sientan más implicados en sus vidas.

¿Qué papel juega el liderazgo en el apoyo activo?

 El liderazgo en el apoyo activo, que definimos como la habilidad de los líderes para el desarrollo y mantenimiento de un buen soporte del personal para las personas a las que prestamos apoyo, será realizado por un responsable de servicio, coordinador o persona que ejerza este papel de acompañar, observar y dar el feedback.  

La transformación del rol del coordinador o figura de acompañamiento, según las funciones que se establezcan en cada uno de nuestras entidades, va a ser fundamental para la implementación del Apoyo Activo y que este proceso triunfe. Hay un coaching que desarrollar con los profesionales, en los que ayudar a transformar visiones y maneras de hacer, que es fundamental el cómo este proceso se haga, para poder conseguir el éxito. El trabajo codo con codo entre el líder y el personal de apoyo será una de las claves del éxito.

¿En qué ha cambiado el desarrollo del Apoyo Activo a Apadis? 

Nos está acompañando en nuestro proceso de transformación de los diferentes servicios de la entidad, en los que está ayudando a reflexionar sobre qué cambios pueden ayudar a tener servicios en los que las personas sean los verdaderos protagonistas de sus vidas, está generando cambios a nivel de las estructuras, las programaciones y en la visión de los profesionales, así como de las personas con discapacidad de nuestros servicios, en los que ellos se identifican con otros roles más activos.

Este proceso también está ayudando a generar un sentimiento de entidad, en la que los profesionales y personas están remando en una misma dirección que está provocando ilusiones y ganas de seguir avanzando.

¿Qué entornos son más proclives para desarrollar el apoyo activo? 

Este proceso se puede desarrollar en cualquier entorno, en las jornadas podremos ver las diferentes experiencias en las que se ha estado trabajando con este enfoque (escuela, centros de día, viviendas, en la comunidad y estamos comenzando a incorporar en el trabajo con familias en el propio entorno familiar)

Los resultados van a ser más visibles y rápidos de apreciar en personas con más necesidades de apoyo y personas con conductas desafiantes y en aquellos entornos más restrictivos para la persona, tipo modelo hotel, en los que las personas han tenido menos oportunidades de participación, pero lo dicho anteriormente, sorprende cuando te pones manos  a la obra con el proceso y observas cambios muy significativos en cualquier persona y profesional.

¿Qué conceptos puedes adelantarnos de la sesión de formación interactiva del programa?

Queremos hacer llegar esta manera diferente de formarnos, cómo es este proceso de revelador y transformador y como ayuda a motivar a las personas. Queremos transmitir las claves del feedback y cómo debe seguir ese proceso para conseguir el éxito de la implementación del apoyo activo en las entidades.

Intentaremos hacer una demostración práctica, que sea lo más aproximado a lo que sería una sesión de feedback para poder mostrar desde la práctica que es este proceso.

Intentar transmitir que es un proceso de formación muy diferente, con el que conseguimos incidir y transformar las maneras de apoyar, de hacer y de pensar.

¿Qué sensación, o qué aprendizaje esperas que se lleven a casa los asistentes?

Queremos transmitir a los asistentes cómo el apoyo activo ha conseguido calar en nuestra entidad y conseguir incidir en nuestro trabajo diario. Queremos hacer ver que esto no es lo que ya veníamos haciendo, “eso siempre se ha hecho”, que suele ser lo primero que nos surge cuando empezamos a oír hablar de apoyo activo.

Esperamos conseguir transmitir nuestro entusiasmo por el apoyo activo, que ha conseguido impregnar a toda nuestra entidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp