Plena Inclusión Madrid

Un representante con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid

Las personas con discapacidad intelectual llevan años luchando por ser quienes defienden sus derechos.

El Comité de Representantes de Plena Inclusión Madrid fue elegido para que fuera así.

Kiko Mora es uno de los miembros de ese Comité. 

Ha participado en un acto de la Comunidad de Madrid junto con la presidenta de la Comunidad y el presidente de Plena Inclusión Madrid.

Esta intervención es muy importante porque visibiliza la importancia de dar voz a las personas con discapacidad intelectual.

La participación en la vida pública de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su creciente protagonismo como portavoces de las reivindicaciones sobre los aspectos que afectan a sus vidas es uno de los principales objetivos que inspiran al movimiento asociativo desde hace años. En este sentido, la elección del Comité Autonómico de Representantes supuso un primer hito que se ha visto reforzado un año después con la participación de uno de sus miembros, Kiko Mora (Círvite), en el acto de conmemoración del 38º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Los representantes autonómicos, cinco hombres y cinco mujeres elegidos por más de 1.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que votaron en la última semana de enero de 2020, vieron interrumpidas sus pretensiones de actuación a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, el regreso de los eventos presenciales y de una relativa normalización de la actividad permitía más de un año después que fueran las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo quienes transmitieron sus necesidades y sus reivindicaciones a los representantes públicos y a la sociedad.

Un representante en la Comunidad de Madrid

En este contexto se produjo la intervención de Kiko Mora en un destacado evento de la Comunidad de Madrid junto con la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y ante numerosos consejeros y miembros del Ejecutivo.

En este evento, en el que la presentación de la adaptación del Estatuto a lectura fácil y la firma de un convenio para adaptar otra mucha documentación permitió hacer un alegato en favor de la accesibilidad cognitiva, Kiko Mora defendió la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los ámbitos de su vida.

«La participación política es muy importante para las personas con discapacidad porque queremos ser nosotros mismos quienes defendamos nuestros derechos», expresó, y añadió que eso es algo que «no ha sido posible en el pasado».

«Pero eso ha cambiado», prosiguió en su alocución. «En nuestras organizaciones estamos alzando la voz para ser nosotros, y no sólo nuestras familias, quienes nos representamos».

Y, en ese sentido, Mora destacó «el gran honor» que suponía para él representar a las más de 30.000 personas con discapacidad intelectual que viven en Madrid y hacerlo junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp