Plena Inclusión Madrid

Jesús Sanz. «Los actores con discapacidad consiguen sorprender y llegar hasta el corazón»

Jesús Sanz es el director de Peter Pan. 

En esta obra hay actores con discapacidad intelectual. 

Dice que es uno de los proyectos que más ha disfrutado. 

Los actores con discapacidad emocionan y sorprenden. 

Dice que son grandes profesionales que dejan al público fascinado. 

Jesús Sanz es el director de Peter Pan, de CANDILEJA Producciones, un musical inclusivo que ha girado ya por varias ciudades españolas y que está en cartelera en el Teatro Nuevo Apolo, todos los sábados de este mes de febrero. 

En qué momento decidís incorporar actores con discapacidad a la producción?
Llevamos mucho tiempo queriendo hacer algo así. Con CANDILEJA Producciones llevamos 11 años realizando proyectos de Teatro Musical Familiar que están vinculados a diferentes proyectos educativos. Por ejemplo “La Sirenita” enseña a reciclar, “La gran aventura de Pinocho” educa en inteligencia emocional y pensamos que, de todos los cuentos clásicos, “Peter Pan” era el que más se prestaba para hablar de la inclusión puesto que, en el mismo País de Nunca Jamás, conviven seres tan diferentes como sirenas, hadas, indios y piratas. ¿Por qué no, en este país donde todo es posible, los Niños Perdidos no iban a ser personas con discapacidad?

¿Cómo fue el proceso?
Ha sido uno de los proyectos que más he disfrutado en toda mi carrera profesional. Llegué a la primera sesión de ensayos con una sensación de vértigo debido a mi desconocimiento sobre cómo era trabajar con actores con discapacidad. Pero mis prejuicios se me desmontaron en el minuto uno del ensayo. Me encontré con unos grandes profesionales que conseguían sobrepasar sus dificultados a base de empeño, compromiso y amor hacia el teatro. Nuestros Niños Perdidos están interpretados por ACTORES PROFESIONALES, con mayúsculas, que tienen una gran capacidad tanto para la comedia como para el drama. Hacen que el público se ría con ellos para también logran emocionarles. Es una maravilla verles en acción.

¿Qué impacto tiene en el público?
Al final del espectáculo, los actores se hacen fotos con el público y las palabras que tienen es de agradecimiento. Nos dan las gracias por haber creado un musical tan divertido que consigue hacer disfrutar tanto padres como a niños y que, además, tiene implícito este mensaje de respeto y de visibilidad. Creo que la gente sale fascinada y en parte, es por los actores con discapacidad, que consiguen con su talento sorprenderles y llegarles hasta el corazón.

¿Qué valor añadido tiene contar con un elenco de actores inclusivo?
Son actores que realmente aman lo que están haciendo, ellos se saben actores y lo proclaman con sus interpretaciones. Son un ejemplo a seguir de empeño y amor por el Teatro. Además son unos maravillosos compañeros, hay muy buen ambiente y el público lo nota.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp