Plena Inclusión Madrid

“Las personas pasan de ser apoyadas a apoyar otras necesidades que existen en la comunidad”

La experiencia Ocupa Opcional ha sido seleccionada por Plena Inclusión España como práctica admirable. 

Está desarrollada por Grupo Amás. 

Manolo Blanco nos ha contado en qué consiste. 

Es un servicio que ocupa a las personas con proyectos en el entorno. 

Se basa en los intereses de la persona y las oportunidades de la comunidad. 

La contribución de las personas en otros entornos hace que la imagen que los demás tienen de ellos cambie.

En este proyecto los apoyos son muy importantes. 

Ocupa-Opcional es el título una de las tres experiencias del movimiento asociativo madrileño que han sido seleccionadas por Plena Inclusión España como prácticas admirables que se presentarán en el Congreso “A Contracorriente” en Zaragoza, a finales de septiembre.

Manolo Blanco es el director del Centro de de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón, perteneciente a Grupo Amás, donde se ha puesto en marcha esta experiencia.

¿En qué consiste esta experiencia?

El proyecto Ocupa-Opcional consiste en la organización de un servicio de atención de día y ocupacional con un enfoque por proyectos, con actividades diversas y una acción directa en el entorno.

Está basado en los intereses de las personas, en base a éstos se generan o se buscan oportunidades en el entorno. Las personas ocupan pues un rol diferente pasando de ser apoyados a apoyar otras necesidades que existen en la comunidad. Se han firmado acuerdos de colaboración con entidades de ámbitos social y con empresas diversas que facilitan la participación de las personas en su actividad cotidiana.

De esta forma las personas de apoyo respaldamos los proyectos personales con propuestas en un contexto diferente del propio centro, en los horarios y con las características o premisas que tengan o quieran las propias personas.

¿Cómo es el perfil de la persona que participa en esta experiencia y cómo ha impactado en la vida de las personas?

Las personas que participan en el proyecto son altos, bajos, rubias y morenos, sonrientes, serios, consecuentes, impulsivos, agradables y serios… algunos necesitan apoyos para desplazarse, otros tienen grandes necesidades de apoyo, otros viajan solos… unos tienen una plaza concedida por la Comunidad de Madrid de Centro Ocupacional, otros de Centro de Día, otros de Residencia con Centro de Día y algunos más con plaza de Residencia de Centro Ocupacional. Algunos de los participantes son mayores de cincuenta años, aunque la mayoría son más jóvenes.

Es un proyecto con intensa actividad en el entorno. ¿Qué impacto ha tenido el proyecto en las organizaciones y personas de las entidades con las que colabora?

El hecho de que organizaciones y empresas del entorno conozcan a las personas que acuden a su propio espacio para colaborar con su actividad cotidiana hace que la percepción de la persona se haga desde otro enfoque por lo que tanto el rol de la persona como la percepción social cambia. Los apoyos naturales se multiplican.

¿Qué valoración realizan las familias del proyecto?

Las familias cada vez demandan más alternativas a la ocupación tradicional de manipulados u otras similares. Su valoración en general es bastante positiva, además su participación activa en varios de los proyectos hace que puedan ver de primera mano los resultados en calidad de vida, la visibilidad, el impacto social, el cambio de rol y las oportunidades que se generan.

¿Qué aprendizaje ha obtenido la organización y sus profesionales con su puesta en marcha?

En la organización hemos aprendido que los servicios tradicionales de atención a personas en los diversos dispositivos concertados o no con las administraciones públicas, tienen un margen de maniobra que facilita la puesta en marcha de proyectos que impacten mucho más en la calidad de vida de las personas, también sabemos que la flexibilidad de la administración no es suficiente ya que no está basada en las necesidades individuales de cada persona, como organización debemos trabajar, junto con el movimiento asociativo, en impulsar y apoyar a la administración en los procesos de cambio para que entre todos mejoremos los servicios que ofrecemos a las personas.

Los profesionales hemos aprendido que los roles profesionales tienen que ser más flexibles y tener mucho más impacto en el entorno. Las figuras del mediador para la inclusión o el gestor de apoyos (naturales, voluntarios, alumnos en prácticas) han sido muy importantes para el desarrollo de este proyecto.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp