Plena Inclusión Madrid

Iniciativas culturales inclusivas: Museos

Hemos reunido algunas iniciativas que permiten a las personas con discapacidad disfrutar mejor de su visita a los museos. 

  1. Varios Museos Estatales tienen planos adaptados y folletos en lectura fácil.
  2. El Museo ICO tiene lectura fácil en todas sus exposiciones temporales. 
  3. El Museo de Ciencias Naturales tiene exposiciones con información en lectura fácil y folletos de apoyo en otras. 
  4. Existen programas educativos para personas con TEA en el Museo ICO, Ciencias Naturales, Real Jardín Botánico y Espacio Telefónica que desarrollan el programa Empower Parents. 
  5. También hay programas educativos y visitas personalizadas en el Museo Thyssen.
  6. Y algunos museos facilitan prácticas laborales a personas con discapacidad. Es el caso de la Fundación María Cristina Masaveu y el Museo Sorolla. 

Publicabamos esta entrada con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2021, inspiradas por su slogan, ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2022 y bajo su lema «el poder de los museos» recuperamos las iniciativas transformadoras que facilitan la participación de públicos con discapacidad intelectual o del desarrollo en su visita a espacios culturales. Un sector, el cultural, que movía en España antes de la pandemia a casi tres millones de visitantes sólo en los Museos Estatales.

Algunos de esos museos son el Museo del Prado, el Museo del Traje, el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Arqueología en Madrid; o los museos Casa Cervantes y Nacional de Escultura en Valladolid. Todos ellos, en el marco del programa ‘Museos Más Sociales’ del Ministerio de Cultura y Deporte, han apostado en los últimos años por mejorar la experiencia de sus visitantes con discapacidad intelectual o del desarrollo, gracias a una adaptación de su plano de sala para hacerlo más comprensible desde el punto de vista de la orientación espacial, y a la provisión de la información de una serie de obras destacadas gracias a la metodología de la lectura fácil.

El Museo ICO, con una línea expositiva centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales, adapta desde hace años a lectura fácil una hoja informativa sobre cada una de estas exposiciones, y más recientemente, ha incorporado la lectura fácil en la sala expositiva gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología y el uso de los Smartphone.

Programas Educativos y de Mediación Cultural

También el Museo ICO se desarrolla el programa de mediación cultural EmpowerParents, gracias a la Fundación ICO, con el objetivo de que a partir de la colaboración entre familias de niños y niñas con TEA y profesionales, trata de normalizar el disfrute de este público en su modo de experimentar la cultura en el Museo ICO. Una experiencia que funciona desde 2013 y que se ha exportado esta temporada a otros espacios como el Real Jardín Botánico, el Espacio Telefónica y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La lectura fácil está presente también en este último museo, donde la exposición permanente que presenta la fauna del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, cuenta con cartelas en lectura fácil y donde además se ha editado otra guía con información sobre algunas de las piezas de la exposición permanente de biología.

La última de nuestras recomendaciones viene de la mano del programa Educa-Thyssen, una iniciativa del área educativa y de acción social que trabaja para promover del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y sus contenidos desde una perspectiva integradora e inclusiva.

Esta perspectiva desarrolla numerosas actividades, como la propuesta Hecho a medida, que construye experiencias y visitas únicas en adaptadas a las necesidades de los participantes. La apuesta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en sus proyectos educativos y culturales, fueron uno de los motivos que le hicieron valedor de recibir uno de los premios Plena Inclusión Madrid a la inclusión social en 2019.

Las personas y su rol de público, creadoras o trabajadoras

Desde otro punto de vista cabe mencionar la oportunidad que el sector cultural ofrece para la formación e inserción laboral a las personas con discapacidad intelectual. Destacamos por ejemplo las prácticas impulsadas por la Asociación Argadini para el alumnado del Curso de Auxiliares Culturales, en espacios como el Museo Sorolla o la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Sin duda este ámbito, el prelaboral o laboral, son un importante ejemplo para la inclusión social.

Desde el programa Más Cultura, Más Inclusión, Plena Inclusión Madrid promueve una reflexión sobre la cultura como medio de transformación social e inclusión, sobre el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual en calidad de público, creadores o trabajadores y sobre modelos, metodologías y criterios de calidad a la hora de realizar actividades culturales.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp