Plena Inclusión Madrid

“Pertenecer a la Red de Sostenibilidad de la Federación refuerza nuestro compromiso con el medioambiente”

En la sección ‘Hoy hablamos de’ charlamos con Zaira Hernández, maestra de taller de Aspadir, entidad de la Red de Sostenibilidad de Plena Inclusión Madrid. Su trabajo con técnicas innovadoras y nuevos materiales nos aporta una visión muy enriquecedora del trabajo de la Red.

¿Cómo se inicia Aspadir en el trabajo de reciclar material y de diseñar con ese material nuevos productos?

El trabajo realizado con maquina láser nace ante la búsqueda de nuevas tareas que puedan desempeñar las personas que participan en el taller, basados en la sostenibilidad y la creatividad.

A partir de materiales que recuperamos, donados en su mayoría, se busca dar un nuevo uso a estos transformándolos. Por ello solemos utilizar maderas, retales y sobrantes, concienciándonos así de la importancia de la reutilización y la reducción de desperdicios.

¿Qué tipo de productos realizáis y cómo os dais a conocer?

Realizamos diferentes tipos de productos, desde llaveros, insignias, imanes, placas grabadas para niños, productos especiales para bautizos, para el día del padre o la madre, productos personalizados, incluso grabados hechos a piezas ya finalizadas para darles mayor originalidad.

Para darnos a conocer utilizamos la red más cercana, en su mayoría el boca a boca. Aunque en épocas concretas como Navidad, también acudimos a algunos mercadillos en empresas más grandes.

¿Qué ha aportado este trabajo a las personas con discapacidad intelectual y el entorno?

El trabajo con máquina láser es una nueva oportunidad laboral para las personas en el que participan activamente en el proceso de diseño y producción.

Son muchas las personas que participan en el trabajo creativo y productivo, por lo que aporta beneficios tanto a nivel personal como al propio entorno.  

Este nuevo trabajo ha contribuido a mejorar el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas e informáticas, así como la creatividad, responsabilidad y conciencia ambiental de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En cuanto al entorno, le permite deshacerse de residuos materiales que luego nosotros podemos utilizar para transformar. De esta manera contribuimos conjuntamente a la reducción de desperdicios, a la reutilización y la responsabilidad ambiental, trabajando de manera conjunta en la sostenibilidad de nuestra comunidad.

¿Qué os ha aportado el pertenecer a la Red de Sostenibilidad de Plena Inclusión Madrid?

El pertenecer a esta Red nos ha dado la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los compañeros de otras entidades, así como la posibilidad de compartir con ellos el nuestro. Supone una magnífica manera de compartir experiencias y conocimientos que nos permiten estar comprometidas con la sostenibilidad ambiental.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp